5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Casos de construcciones sustentables pululan por diversos puntos de Latinoamérica, sirviendo de ejemplo y concientizando sobre la posibilidad de hacer moradas que no impacten negativamente en el entorno. A continuación haremos un repaso por cinco de ellos.

 

La casa 34, en Chile

5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Diseñada por Izquierdo Lehmann Arquitectos, su estructura se camufla entre la naturaleza a 900 kilómetros del sur de Santiago de Chile.

Las maderas que se usaron en el interior y exterior de la construcción son endémicas de la zona y fueron extraídas de forma responsable. Posee grandes ventanales que mantienen ventilados todos los ambientes de forma natural. Su extenso techo verde y la dirección en la que fue orientada ayudan también a mantener una temperatura agradable dentro de la casa.

 

Hecha con latas y botellas, en Argentina

5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Esta curiosa construcción estuvo a cargo del diseñador Manuel Rapoport, quien utilizó unas 800 latas de aluminio y algunas botellas de vidrio para armar su casa de descanso en Bariloche, provincia de Río Negro.

Cada uno de los recipientes utilizados para erigir la vivienda fue aplanado y cortado para utilizarse como chapa de la vivienda. Una muy buena forma de reutilizar desechos.

 

Cabaña-Torre, en Argentina

5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Esta es una propuesta del emprendimiento de eco-turismo Bio-Reserva Karadya, ubicada en el corazón del amenazado Bosque Atlántico, provincia de Misiones, Argentina. La misma fue diseñada por el Estudio Borrachiase y se encuentra elevada a más de 20 metros de altura.

Fue hecha íntegramente de madera, desde su estructura de soporte hasta el sistema de revestimientos, y posee diferentes mecanismos pasivos de acondicionamiento interno, recolección y calentamiento de agua por geotermia, ventilaciones cruzadas y cubierta con cámara de aire. Además, dispone de espacios especiales para la formación de nidos de aves que pueden verse a través de un vidrio apostado en una de las paredes de la torre.

 

Casa V, en Colombia

5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

Este proyecto es una creación de los arquitectos Felipe Mesa – de PlanB- y Giancarlo Mazzanti –de Mazzanti Arquitectos-. El mismo combina la búsqueda de un bajo impacto sobre la naturaleza y la construcción de un techo-terraza verde.

Cerca de Bogotá, la edificación se planificó sobre un valle empinado al cual la estructura se adapta para no modificar su suelo. La orientación de los interiores aprovecha la luz solar en todo momento, lo cual se facilita mediante grandes ventanales apostados en toda la casa.

 

Casa del SXIX remodelada, en Puerto Rico

5 Sorprendentes casas sustentables en Latinoamérica

La casa –de 900 metros cuadrados- se encontraba abandonada y en pésimas condiciones cuando una pareja puertorriqueña la compró. Una de las particularidades de la restauración fue la transformación del techo: en él, el cemento fue reemplazado por pasto, generando un espacio donde poder descansar, relajarse en el verde y tener una huerta.

Las habitaciones fueron pensadas para ser espacios abiertos, en los cuales se aproveche al máximo la luz natural del día. Además, en toda la casa fueron instalados sistemas de iluminación fluorescente de bajo consumo y, para reducir el impacto ambiental que pudiera producir la casa dentro de su entorno, se buscó reutilizar cada elemento que en ella había.

¿Qué te parecieron estos hogares sustentables? ¿Vivirías en un lugar así? Podés contarnos lo que pensás en los comentarios.

 

Vía: tuverde.com

Comparte