Abu Dabi crea un parque bajo el suelo

Abu Dabi ha hallado la solución para construir un parque frondoso que supera los problemas de irrigación. Las autoridades han encargado a un estudio de arquitectura londinense un parque subterráneo de 12 hectáreas. Las obras terminarán en 2017.

arquitectura-paisajismo-parque-subterraneo-dubai-1

El gobierno de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) ha hallado la fórmula ideal para construir un parque verde de 12 hectáreas y a la vez sortear el problema de escasez de agua en el emirato. Un oasis subterráneo con una cubierta similar a la tierra agrietada protegerá la vegetación del sol abrasador del desierto.

El diseño lo firma el estudio Heatherwick de Londres (Reino Unido) y es mucho más ambicioso que una simple zona verde. Así, el espacio tendrá jardines comunitarios, cafés, una biblioteca, piscinas públicas y saunas.

 

Abu Dabi crea un parque bajo el suelo

 

Todo ello protegido por una estructura elevada de pérgolas que evitarán que el agua se evapore y la vegetación se marchite. Además, los bloques flotantes constituirán terrazas por las que los paseantes más resistentes al calor podrán descansar.

 

“Crear un parque público al estilo de los que hay en Europa hubiera sido muy costoso, ya que requeriría ingentes cantidades de agua desalinizada para regarlo”, reza el dossier del proyecto. “Así, en lugar de ignorar el desierto -prosigue- utilizamos su potencial para concebir un nuevo espacio”.

 

Abu Dabi crea un parque bajo el suelo

 

El bufete espera que la red de cubiertas reduzca la evaporación del agua y haga el parque mucho más sostenible. No en vano, la temperatura media en mayo en Abu Dabi ya es de 37 grados, llegando a los 43 de media en agosto.

 

Se espera que el parque Al Fayah, que también acogerá espectáculos nocturnos, esté completado en 2017.

 

 

Vía 02b.com

 

Comparte