Apuesta GDF por energía limpia para alumbrado público

 

Con la ayuda de 136 paneles solares, el Laboratorio de Alumbrado, ubicado en la delegación Iztapalapa, es el primer edificio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que se abastece totalmente de energía solar.

Durante un recorrido por las instalaciones, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que su administración impulsa la utilización de energías amigables con el medio ambiente, pues en la actualidad funcionan 15 mil metros cuadrados de paneles solares para alumbrar el Segundo Piso del Periférico, el Circuito Interior y parques públicos como “El Sope”, en el Bosque de Chapultepec.

En ese sentido, comentó que el siguiente paso es convertir edificios en sustentables para reducir el uso de energía eléctrica.

“Se propuso que este laboratorio pudiera ser el primer edificio del gobierno de la ciudad autosuficiente, respecto a la fuente de energía, quiere decir que se produce energía solar suficiente para no consumir energía que viene de la red eléctrica”.

Lo mismo se hará en hospitales, como en el Regional, ubicado en la delegación Iztapalapa, cuya primera etapa de la obra incluye la colocación de paneles solares.

Ebrard destacó que el uso de energía alternativa reduce el consumo de hidrocarburos, tales como el diesel, cuya combustión se encuentra estrechamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el calentamiento global.

Acompañado del secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, el mandatario capitalino hizo énfasis en las consecuencias del cambio climático, como el aumento en la temperatura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“El Metro fue diseñado para un clima en la ciudad, como el clima cambió ahora tenemos temperaturas más altas, particularmente en verano, pues entonces en el Metro también tenemos temperaturas altísimas, llegamos a tener 45, 48 grados, cuando fue diseñado al máximo 40”, precisó.

Otras de las consecuencias es el estiaje producido por las pocas lluvias suscitadas en el Valle de México.

“En 2009 todo el Sistema Cutzamala estuvo en niveles históricos por debajo de lo que habíamos observado décadas anteriores, desde que se construyó el Sistema, quiere decir que llovió menos que en todos los años que lleva ese Sistema funcionando que le trae agua a la ciudad”, dijo.

 

Vía: crónica.com.mx

Comparte