Arquitectura sustentable: 7 casas hechas con materiales inusuales

Los principios de la ecología son las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Llevar las 3R al plano de la construcción es realmente muy útil y los siguientes ejemplos lo demuestran de forma magistral, porque van desde viejas fábricas transformadas en bellas casas, hasta barcos para la fachada del hogar.

Casa-Avión

No hay elementos inusuales para la construcción, sino nuevas formas de utilización de éstos para lograr casas más verdes e inteligentes. A continuación presentamos estos 7 ejemplos:

 

1.- Templo de botellas: los monjes tibetanos lo hicieron de nuevo. Su amor por la naturaleza y su afán de reciclaje los llevó a pasar un largo período recolectando botellas de cerveza, las que fueron utilizadas en la construcción de un maravilloso templo. Wat Pa Maha Chedi Kaew es el nombre de este lugar donde los muros, el techo, los baños e incluso los crematorios han sido construidos a partir de un millón botellas recicladas.

Templo de botellas

 

2.- Casa de lata: vamos a hablar de la lata como un material noble, porque siempre se ha asociado a paisajes rurales y humildes por ser un gran compañero en momentos de lluvia.

Casa de lata

 

3.- Earthships: este material es una mezcla de tierra y productos de desecho como botellas, latas y plásticos y transforma una construcción en una inteligente, ya que ofrecen aislamiento térmico.

Earthships

 

4.- Casa misil: es un acto bastante poético el de transformar en un hogar un elemento con una carga tan negativa, pero es a la vez muy ecológico.

Casa Misil

 

5.- Casa Conteiner: esta es una tendencia que continúa en alza, por lo económico que es y por la facilidad con que se puede controlar la temperatura interior y su capacidad de aislamiento. Lo mejor de todo es que se pueden acoplar y transformarlas en modernas y acogedoras casas.

Casa Conteiner

 

6.- Lugares reformados: Casa galpón o granero. Los galpones transportan directamente al campo, al olor a tierra húmeda y el silbido del pasto cuando hay brisa. Pues esta tendencia minimalista está ganando terreno y ahora no cuesta nada transformar un granero en una hermosa y funcional casa, después de todo está hecha de madera firme y tan sólo necesita unos pequeños retoques para transformarse en la casa ideal.

Lugares reformados

Las casas iglesia en Inglaterra ya son tendencia: transformar antiguas iglesia luteranas en hermosas y renovadas casas y hasta en clubes nocturnos. Las iglesias tienen finísimas terminaciones y son de buena factura, lo que las vuelve un ideal de transformación. En vez de ponerse a gastar en materiales para construir una casa de cero, es muy bueno evaluar opciones como esta.

Una vieja fábrica tampoco es una mala idea, llevan bastante tiempo siendo reformadas y convertidas en loft y restaurantes. Es una gran alternativa para familias modernas y que gustan de tendencias tech e industriales.

 

7.-  Vehículos de transporte:  cada vez son más las familias que buscan reciclar estos elementos, no sólo por ayudar al ecosistema, sino para transformar su casa y darle aires más interesantes. Muchas veces los barcos dados de baja se dejan en la orilla del mar o en el lugar donde encallaron, provocando gran contaminación por el óxido que comienzan formar.

Vehículos de transporte

 

Vía: azulambientalistas.org

Comparte