Asfalto de colores para combatir el calor de las ciudades

Un grupo de investigadores del Lawrence Berkeley Lab, han propuesto algo que ellos llaman“Cool Pavements”, una curiosa y sencilla solución al efecto “Isla de Calor” que afecta a muchas de las ciudades del mundo.

cool pavement

Ellos proponen la utilización del “asfalto frío” diseñado para reflejar entre un 30 y un 50% de la energía solar, en vez del 5% que refleja el utilizado en la actualidad para la construcción de calles y carreteras.

Los recubrimientos están hechos de varios colores (como se puede apreciar en la imagen), y varían su función entre mayor disminución del calor causado por el tráfico y mayor duración de sus capacidades reflectoras.

cool pavement

En la mayoría de las ciudades del mundo la acumulación de calor en el hormigón, el asfalto y otros materiales, es algo común si pensamos que están gran parte del día recibiendo los rayos del sol directamente. Este efecto es conocido como “Isla de Calor”, y se traduce en que por la noche, la disminución de la temperatura en las urbes demore horas o hasta toda una noche. En verano, es especialmente claro, cuando los ciudadanos se quejan de calor incluso en altas horas de la madrugada.

A esta acumulación de calor se le suma la falta de espacios verdes, los gases emitidos por fábricas y vehículos–y la existencia de edificios impide la circulación del viento de forma constante y natural.

Los beneficios irían más allá de unos grados menos durante el tórrido verano de las grandes ciudades. La reducción de la temperatura del aire, unida a más vegetación, podría reducir la contaminación y reducir la necesidad de energía para, por ejemplo, el uso del aire acondicionado.

 

Vía: claneco.com

Comparte