Construyendo un refugio de carbono neutral para la sustentabilidad en el Medio Oriente

Masdar City – El experimento de alta tecnología de $18 mil millones de Abu Dhabi, con bajo consumo de recursos fue anunciado con una amplia cobertura por parte de la prensa. Ahora que está en marcha y funcionando, ¿está haciendo honor a su promesa?

Foto: fastcoexist.com

 

Cuando se anunció por primera vez en 2006, parecía una idea muy curiosa: el primer desarrollo a gran escala de carbono neutral, localizado en Abu Dhabi. Pero a medida que pasaba el tiempo, quedó claro que Masdar, la compañía detrás de Masdar City, y su tecnología limpia, hablaba en serio sobre la implementación de una ciudad de $18 mil millones de dólares, con paredes llenas de paneles solares, torres de viento, materiales de construcción locales, e incluso un futurista sistema de transporte personal rápido y sin conductores, todo en el corazón de la zona petrolera de Medio Oriente.

 

Foto: fastcoexist.com

 

Hasta el momento, hay una serie de edificios terminados, incluidos los restaurantes, una biblioteca, puntos de venta, y un puñado de estructuras en el Masdar Institute, un instituto de postgrado centrado en la sustentabilidad, la ciencia, y las energías alternativas. Este es sólo el comienzo. Siemens se encuentra en el proceso de creación de su sede en Oriente Medio en la ciudad. En 2025, Masdar tendrá 40.000 habitantes y cientos de empresas.

 

Foto: fastcoexist.com

 

Mientras tanto, Masdar tiene mucho que hacer – y ya se han producido errores en el camino. El sistema personal de tránsito rápido, una serie de vehículos eléctricos sin conductor que corren sobre carreteras imantadas. Como el New York Times explicó en un artículo de 2010, el diseño original de la ciudad de Masdar prohibió los vehículos regulares, previendo que los visitantes y residentes utilizarían el sistema de transporte al entrar en la ciudad. Eso no sucedió. Hoy en día, existen 12 PRT que transportan personal y carga en todo el Instituto Masdar. “No estamos diciendo de ninguna manera que el PRT no será una solución viable en el futuro. Con base en las lecciones y la experiencia, el desarrollo de la tecnología PRT va a tardar un poco más de lo que se había previsto”, reconoce el Dr. Sultan Al Jaber, director general y consejero delegado de Masdar. Masdar también supuestamente estaría fuera de la red eléctrica principal. Esto todavía no ocurre.

 

Foto: fastcoexist.com

 

Otras partes de Masdar están avanzando bastante bien. En los próximos cinco años, Al Jaber espera contar con entre 400.000 y 500.000 metros cuadrados de área construida para dar cabida a la universidad y otras empresas localizadas en la ciudad. De acuerdo con Al Jaber, Masdar también ha incubado en esencia el material reciclado y y la certificación FSC para los proveedores de la madera en la región, que antes no existía. También está tomando un papel de liderazgo en el Sistema de Clasificación de las Perlas, un código de construcción en los Emiratos Árabes Unidos, que es similar a la certificación LEED.

En 2011, la ciudad redujo el consumo de electricidad en un 51%, el consumo de agua en un 54%, y los requisitos de refrigeración en un 50% en comparación con el consumo medio en los Emiratos Árabes Unidos.

 

Foto: fastcoexist.com

 

“No existe un ejemplo, un modelo en el mundo para construir o capitalizar o aprender. Hemos tenido que aprender haciendo”, declaró Al Jaber. “Al mismo tiempo, el mundo entero se vio obligado a hacer frente a una situación económica mundial que de alguna manera nos ayudó a analizar mejor las tecnologías porque no había conocimiento, tuvimos que alinear nuestros objetivos de desarrollo con la forma en que la industria en su conjunto estaba progresando. ”

Desde que se anunció Masdar, un puñado de ciudades enfocadas en el uso de tecnologías limpias han surgido alrededor del mundo. Masdar está colaborando con algunas de ellas, incluyendo proyectos en China, Suecia y Dinamarca. Ninguno tiene el mismo perfil alto como Masdar.

 

Foto: fastcoexist.com

 

Independientemente de si estos proyectos tengan éxito, los ojos del mundo se mantendrán fijos en el interior de la ciudad de Abu Dhabi, tanto por su ubicación y como por su ambición. Eso le da a Masdar una oportunidad única para demostrar los peligros potenciales y los éxitos de tratar de crear una ciudad verdaderamente sustentable. Ya lo veremos.


Artículo original

Comparte