Costa Rica produce casi el 100% de su electricidad mediante fuentes renovables

Costa Rica produce casi el 100% de su electricidad mediante fuentes renovables

El país centroamericano produce la mayor cantidad de su energía a base de recursos como el viento, agua, geotermia, sol y biomasa.

Un verdadero ejemplo para todo el mundo es lo que está realizando Costa Rica. Durante el primer semestre de este año el país centroamericano consiguió producir el 98.55% de la electricidad con fuentes o recursos renovables, o sea, agua, viento, sol, biomasa y geotermia. Esto según los datos entregados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) del Instituto Costaricense de Electricidad (ICE).

Estos datos resaltan que tan sólo el 1,45% de la electricidad consumida por empresas, hogares e instalaciones de Costa Rica durante el semestre provino de centrales que funcionan en base a hidrocarburos. Hay que destacar que el país centroamericano no cuenta con centrales nucleares.

Durante 2014, las centrales térmicas alimentadas con combustibles fósiles suministraron el 10,34% de la electricidad que se consumió en el país y el objetivo para este 2015 es reducir esa proporción al 2,9%, según ha destacado el gobierno.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, resaltó que “los números reflejan que el ICE ha planificado de forma eficiente el uso de los recursos renovables del país”.

Por otra parte, sostuvo que “contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en las estabilidad de las tarifas”.

El Cargo Variable por Combustible (CVC, sistema para establecer los precios de la electricidad en Costa Rica) ha contribuido a que “los consumidores residenciales, comerciales e industriales sean beneficiados por el gasto mínimo de hidrocarburos y el consumo creciente de fuentes renovables”, según resaltó el gobierno de dicho país.

 

Vía: eldinamo.cl

Comparte