ECObitat: Casa modular transportable

ECObitat es un sistema de vivienda modular diseñado por el brasileño Felipe Campolino, que busca proporcionar alojamiento para un estilo de vida en movimiento o para enfrentar emergencias. El diseño incluye muros y techos verdes modulares, generando un exterior exuberante y orgánico.

© Felipe Campolino

Fácil de transportar y de materiales de producción sostenible, la casa de un dormitorio puede ser construida y entregada donde sea necesario.

ECObitat se construye utilizando madera OSB, todo dentro de su medida estándar de 1,22 x 2,44 m. El marco de acero conforma la estructura, mientras que paneles SIP se usan para las paredes y el suelo, definiendo las habitaciones y proporcionando el aislamiento necesario. El sistema modular resultante tiene unas dimensiones de 3,10 x 12,20 x 2,44 – aproximadamente el tamaño de un contenedor tipo.

© Felipe Campolino

El dormitorio se encuentra en un extremo, el baño está en el medio y las áreas de la cocina y la sala de estar están en el extremo más alejado. Perforaciones verticales en los muros verdes actúan como ventanas y los dos extremos se pliegan como un puente levadizo para proporcionar más espacio al aire libre.

Todo el sistema se apoya sobre “piernas” telescópicas, lo que hace que sea más fácil de ubicar sobre diferentes tipos de terrenos, sin tener la necesidad de nivelar las superficies. El techo metálico tiene una serie de paneles solares, así como una pequeña turbina de viento que en conjunto producen energía suficiente para su buen funcionamiento.

© Felipe Campolino

Las cajas modulares están montadas en el exterior y se plantan con vegetación, entregando un aislamiento adicional. Dependiendo de los tipos de plantas utilizadas, incluso se podría llegar a producir alimentos. Cada sistema modular se pueden entregar en un camión de tamaño estándar para una fácil implementación.

Vía plataformaarquitectura.cl

Comparte