Edificios verdes disminuyen el ausentismo laboral

Ahorro de energía en edificios sostenibles incide en mejores ambientes de trabajo, especialmente a través de factores como ventilación, controles de acceso, calefacción e iluminación.

Edificio LEED Gold Corporativo Prado Sur 250

 

La proliferación de edificios verdes es un fenómeno frecuentemente relacionado con la disminución de emisiones de CO2 y un menor consumo energético, teniendo en cuenta que las construcciones en altura consumen cerca del 18% de la energía en una ciudad. Sin embargo, existe una arista menos conocida, y que está directamente relacionada con el recurso humano que se desempeña en estas edificaciones: un menor ausentismo laboral y por ende, mayor productividad. De acuerdo a los especialistas en el tema, con una calefacción automatizada y las condiciones de ventilación alineadas con la hora del día, un edificio puede administrar de forma inteligente todo su consumo, adaptándose a las necesidades de sus usuarios y gestando un ahorro en el largo plazo.

 

Según explica Jorge Martínez, Offer Manager KNX y BMS de Schneider Electric, “en un edificio automatizado y verde, se puede lograr que la calefacción y ventilación alcancen niveles homogéneos durante todo el día, lo que disminuye las posibilidades de enfermarse por cambios bruscos de temperatura”. Además, la apertura y cierre automatizado de persianas permite aprovechar la luz del día, facilitando una luminosidad adecuada para realizar el trabajo y ahorrando energía eléctrica. Martínez agrega que “utilizando sistemas que funcionen bajo reglas certificadas, un edificio puede disminuir hasta en un 50% los gastos generales que estén relacionados con el consumo de energía. Bajo estas condiciones, Martínez señala los factores que inciden en la disminución del ausentismo laboral:

 

Calefacción: Disminuye las posibilidades de adquirir resfríos por cambios bruscos de temperatura.

Ventilación: Aminora la presencia de agentes como gérmenes y microbios que puedan generar una enfermedad.

Iluminación: Facilita el trabajo adecuado, sin forzar la vista ni causar desgaste en el recurso humano por exceso de luz.

Control de Acceso: Facilita los registros de ingreso y salida del edificio, incrementando la percepción de seguridad.

 

Vía lanacion.cl

Comparte