El diseño biofílico: el poder de la arquitectura y la naturaleza

A lo largo de la historia, muchos de los grandes proyectistas arquitectónicos, teóricos, científicos investigadores, profesionales del diseño y arquitectura han trabajado durante décadas para definir aspectos de la naturaleza que afectan nuestra satisfacción ante un entorno construido. Este objetivo se está plasmando en una “nueva tendencia” que cada vez tiene más adeptos, el diseño biofílico.

diseno-biofilico-1

¿Qué es el diseño biofílico?

De forma genérica podríamos definir el diseño biofílico en intentar incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos.

 

Puntos principales o patrones de diseño biofílico:

 

Naturaleza en el espacio

 

Conexión Visual con la Naturaleza. Una vista a los elementos de la naturaleza, observando sistemas y procesos naturales.

Conexión no visual con la Naturaleza. Auditiva, táctil, olfativa, gustativa o estímulos que generan una deliberada situación o sensación, y la referencia positiva a la naturaleza, sistemas o procesos naturales vivos.

Estímulos sensoriales. Lo efímero, conexiones con la naturaleza que puede ser analizados estadísticamente pero no pueden predecirse con exactitud.

Sensación térmica y flujo del aire. Sutiles cambios en la temperatura del aire, humedad relativa, flujo de aire a través del edificio, y las temperaturas que imitan a la naturaleza.

Presencia de agua. A condición de que mejora la experiencia y sensaciones de un lugar a través de la vista, oído e incluso por el tacto.

Luz dinámica y difusa. Aprovechando diferentes intensidades de luz y la sombras de la misma creando condiciones que favorecen un ambiente en plena naturaleza.

Conexión con los sistemas naturales. El conocimiento de los procesos naturales, especialmente estacionales y cambios temporales basados en un ecosistema saludable.

 

Naturaleza análoga

diseno-biofilico-2

Formas y patrones biomórficos. Referencia simbólica al contorneo, modelado, texturización o patrones que existen en la naturaleza.

Conexión Material con la Naturaleza. Elementos y materiales que a través de un procesamiento mínimo reflejan el entorno y geología local.

Complejidad y orden. Se requiere una jerarquía espacial que simule la naturaleza.

 

Naturaleza sobre el espacio

diseno-biofílico-3
La perspectiva. Sensación de espacios abiertos, puntos de observación y planificación del entorno.

Refugio. Un lugar de descanso, en el que el individuo está protegido con sensaciones de bienestar. Misterio. Espacios parcialmente oscuros, espacios de atracción para el observador. Un viaje profundo a la naturaleza.

Riesgo y peligro. Una amenaza identificable con puntos de seguridad.

 

La arquitectura biofílica en la oficina

diseno-biofílico-5
El estudio de diseño woodsbagot practica habitualmente técnicas de diseño biofílico en sus oficinas. Un ejemplo, son las oficinas con un diseño excelente del National Australia Bank (NAB). Un estudio de caso de un edificio de oficinas administrativas de la Universidad de Oregon indicó que la arquitectura biofílica afecta directamente la tasa de ausentismo de los trabajadores de oficina, en este caso se concluyó en un 10 por ciento.

 

El urbanismo biofílico en los espacios públicos

diseno-biofilico-4

Uno de los ejemplos más emblemáticos lo podemos identificar en New York. EL parque High Line, una línea de tren reconvertida en una zona abierta para los visitantes con más de 300 especies de plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles. Más de cuatro millones de personas lo visitan cada año. La arquitectura biofílica en espacios públicos que se adaptada al urbanismo también puede ayudar a bajar la temperatura del aire urbano y mejorar el efecto de isla en zonas urbanas.

 

Vía  diarioelnorte.com.ar

Comparte