“El hogar más verde”

Desde un pasaje a luces más inteligentes hasta la instalación de paneles solares, muchos propietarios están buscando aumentar la eficiencia energética para reducir las cuentas y sus huellas de carbono. ¿Pero qué tan verde puede llegar a ser un hogar? Julie Torres Moskovitz ofrece una respuesta en “El hogar más verde”, una guía práctica y visual sobre hogares pasivos que se ha lanzado recientemente.

el hogar más verde

¿Y qué es un hogar pasivo? “Para decirlo sencillamente”, escribe Moskovitz, “un hogar pasivo es un edificio que está muy bien aislado, prácticamente hermético, y se calienta principalmente por el sol. La temperatura interior está diseñada para permanecer en 20° Centígrados, y para que entre aire fresco mientras se libera el ya utilizado.

Para cumplir con el estándar de casa pasiva en los Estados Unidos, dice el libro, el consumo total de energía de un hogar no puede exceder los 120 Watts por metro cuadrado. Otras especificaciones giran en torno a la regulación de cuán hermético es el hogar y tratan de establecer límites al uso de calefacción y refrigeración.
El ahorro de energía que estas casas pueden lograr es notable (cercana al 70 por ciento, según el libro), pero lo que realmente llama la atención de estos hogares es lo modernos, espaciosos y acogedores que se ven. Moskovitz respondió a nuestras preguntas por correo electrónico.

¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Qué es lo que esperaba lograr?

Yo estaba trabajando en un proyecto de renovación de un hogar pasivo en Brooklyn y, al mismo tiempo, trabajando en red con algunas ideas similares con gente de Nueva York. Me di cuenta de que no sólo había mucho material al respecto que no se estaba registrando en ningún lugar, sino que yo podía ser esa persona que recolecte la información disponible y la presente en una forma que permitiera al público en general entender de mejor manera qué son los hogares pasivos. También me gustaba la idea de añadir un apéndice con información más técnica así como también dibujos y fotos de construcciones que ayuden a los arquitectos, constructores y estudiantes a aprender sobre los estándares de los hogares pasivos.

Me comprometí a escribir un libro que muestre cuan integral es la filosofía de los hogares pasivos a lo largo de todos los pasos de un proyecto. Creo que muchos libros de diseño verde están confundiendo a sus lectores. Por ejemplo, he encontrado textos que describen una tecnología eficiente en una oración y en la siguiente hablan sobre la importación de losas de piedra italiana para una cocina, que va en contra del pensamiento verde. Una casa pasiva es verde hasta la médula y permite que un propietario conserve energía sin sacrificar el confort.

¿Hay alguna casa (o casas) en particular en el libro que usted destaque, ya sea en cuanto a estética o en términos de ahorro de energía?

Mi proyecto favorito en el libro está realizado por BLAF Architecten y se encuentra en Asse, Bélgica. Me encanta la forma en que congenia el diseño con funciones como una cancha de baloncesto, una fachada en constante cambio y espacios interiores que son muy optimistas. Parece una casa de juegos para que una familia la disfrute todo el año. Además de todo esto, es pasiva y genera energía suficiente para autosustentarse a través de una red de 20 paneles fotovoltaicos.

el hogar más verde

En el libro muestra la latitud y longitud de cada una de las casas y proyectos listados. ¿A qué se debe esto?

Esta infografía la empecé a realizar cuando estábamos buscando cómo ordenar los estudios de los distintos casos relacionándonos unos con otros. Como la ubicación y la performance son centrales en la construcción de una casa pasiva, sentimos que ésta era casi como una forma natural de presentar la información. Las coordenadas nos hacen recordar que estamos juntos en este planeta y que la orientación es integral a las casas pasivas.

Importa tanto cómo el sol afecta cada fachada del edificio, así como también si las ventanas y puertas vidriadas hacen al balance energético total del hogar. Combiné el uso de la latitud con un gráfico de mapa de Dymaxion, también conocido como proyección de Fuller, que muestra los continentes como una isla y remarca el punto de cuán vulnerables somos al cambio climático y qué tan interconectados realmente estamos.

¿Cuáles son los desafíos a los que uno puede enfrentarse a la hora de diseñar hogares pasivos? ¿Son difíciles las modernizaciones de proyectos ya existentes?

El principal reto es conseguir aceptación por parte de todos los involucrados para que haya una buena resolución de los distintos problemas que pueden surgir en cada fase del proyecto, sobre todo en la construcción. Las decisiones apresuradas pueden afectar negativamente la instalación de los requerimientos necesarios para cumplir con la condición de hogar pasivo, especialmente la hermeticidad.

La modernización teóricamente debería ser más difícil porque se está trabajando con elementos que fueron heredados de constructores anteriores. Sin embargo, sé que es algo posible de lograr.

3

El libro muestra casas de todas partes del mundo, pero ¿hay algún país o región en particular donde usted crea que se están realizando mayores progresos en materia de construcción y diseño de hogares verdes?

Bueno, creo que en América del Norte, precisamente estoy pensando en BC Passive House en Canadá, fundada por Matheo Durfeld. Las casas pasivas en Europa tienen una ventaja de quince años en comparación con otros casos, además de una infraestructura montada para la fabricación de los componentes. En América del Norte las posibilidades son ilimitadas, ya que las personas con mentalidad empresarial han comenzado a desarrollar productos de casas pasivas para nuestro mercado. Por ejemplo, Durfeld creó una planta de paneles prefabricados para edificios que cumplen con los rigurosos estándares de las casas pasivas.

Me di cuenta de que muchas de las casas en el libro tienen un aspecto similar: simples, con mucha madera oscura en el exterior, con ventanas ubicadas de manera irregular y frecuentemente rectangulares. ¿Es por una función estética o existen razones más prácticas para mantener este estilo?

Principalmente es por la estética contemporánea pero también responde al hecho de que los dueños de las casas no están construyéndolas con materiales y acabados que contradigan los aspectos verdes de lo que crearon. En el libro en realidad traté de destacar la idea de que estas casas constituyen modernos diseños inspiradores y, además, tienen un súper rendimiento: son modelos para la vida del siglo 21 y muestra que el verde, formalmente hablando, puede estar en todas partes.

¿Cuáles crees que son las percepciones erróneas que la gente tiene sobre las casas pasivas?

Lo peor es cuando la gente piensa que las ventanas no se abren y que no hay aire fresco.

el hogar más verde

¿Cómo se comparan los costos? ¿Ha evaluado, o se le ha preguntado, acerca de los beneficios y retribuciones que implica el ahorro de energía versus los costos de la construcción de un hogar pasivo?

Es muy difícil hacer una comparación de costos porque hay muchos factores a tener en cuenta. He oído hablar de porcentajes variables, pero en algún lugar entre el 5 y el 7 por ciento más para la construcción de un hogar pasivo sería probablemente correcto. Soy reacia a dar una cifra más exacta porque son demasiados los factores a considerar. Si estoy trabajando con un cliente, trabajamos en distintos aspectos en simultáneo: diseño, confort y las características para lograr un hogar soñado. Es muy difícil separar todos los costos y ver cuáles responden específicamente a la instalación de elementos pasivos. Y sí, a menudo me preguntan acerca de la evaluación de la inversión. De todos modos, los clientes se dan cuenta de que esa inversión se recupera. Por ejemplo, cuentan con la estabilidad de no ser tan dependientes del volátil precio de la energía y la tranquilidad de saber que reducen significativamente sus huellas de carbono.

¿Cómo ve el futuro de las casas pasivas y su mercado?

Bueno, confío en que cada vez más gente considerará los hogares pasivos como una opción para ellos mismos. Creo que con mi libro ayudaré a que muchos se familiaricen con la temática. Estoy empezando a recibir llamados de desarrolladores interesados en casas pasivas. Esta es una buena señal, ya que sugiere un crecimiento en el mercado y no sólo del diseño simplemente “verde”.

 

 

Vía: greatenergychallengeblog.com

Comparte