El hogar sustentable de Panasonic

La firma introduce una nueva línea de electrónicos que ahorran energía y un paquete de servicios para hogares con el cual las casas podrán ahorrar, generar y administrar su propia energía.

Tras la caída de 8% en ventas a nivel mundial, Panasonic introduce una nueva línea de electrónicos que ahorran energía y un paquete de servicios para hogares con el cual las casas podrán ahorrar, generar y administrar su propia energía, lo que significaría para los usuarios deslindarse de la empresa proveedora de energía en México, explicó en entrevista para EL UNIVERSAL, Hidetsugu Uji, director de Panasonic para América Latina.

Por otro lado, planteó que su apuesta más grandes será para la región latinoamericana y opinó que México, a partir del segundo semestre tendrá un impacto positivo en la economía.

“Todavía no tenemos la cifra definitiva del cierre de 2011 pero según el último pronóstico del total de ventas quedaría en 8 billones de yenes o 90 mil millones de dólares, 8% menos que el año anterior”, señaló Hidetsugu.

Lo anterior se atribuye a cuatro factores dijo el directivo, la devaluación de yenes; a problemas en suministro de productos debido al tsunami y la inundación de Tailandia; la recesión de mercado en Europa; y la caída drástica en ventas de televisores y algunos equipos periféricos en el mercado Japonés tras el término del subsidio a consumidores que daba el gobierno.

El directivo manifestó que en Latinoamérica, por el contrario, la venta de Panasonic ha crecido año contra año y el consumo ha aumentado, “su economía tiene una clara tendencia de constante crecimiento en el Producto Interno Bruto en comparación con el resto del mundo, principalmente en el mercado brasileño, mexicano, colombiano y peruano; en consecuencia, percibimos que se reduce la pobreza en la región, los segmentos de población de clase media está aumentando de igual manera que el consumo”, opinó.

 

Ahorro de energía y dinero

Panasonic cambia su estrategia de negocio e implementa una oferta de servicios llamada Marugoto-EcoKit, con la que ofrece aparatos electrónicos y soluciones de negocio que permiten el ahorro, suministro y administración de energía en el hogar.

Un técnico especialista hace un análisis de la instalación eléctrica y el consumo de un hogar, según el resultado se instala un número determinado de celdas solares que proveerán energía eléctrica al hogar, además, cuenta con una batería que administra la luz solar para proveer de energía por las noches.

Sumado a lo anterior, Panasonic implementa aparatos electrónicos de su nueva línea 2012 que van desde lámparas ahorradoras, aire acondicionado hasta refrigeradores y televisiones que reducen hasta 60% el gasto de energía eléctrica, misma que es generada por las celdas solares de la casa, “así, los usuarios ya no van a requerir un contrato con la empresa que provee energía eléctrica”, señaló Hidetsugu Uji.

“Marugoto es una palabra japonesa cuya traducción significa entero, este concepto en Panasonic significa que tenemos aparatos para hogar que permite a los usuarios llevar a cabo su vida cotidiana ahorrando energía y creándola con paneles solares fotovoltaicos”, expresó.

Este proyecto ya se ha implementado en Mexicali, Baja California Norte, donde Panasonic ha realizado una prueba piloto en la casa de una familia de clase media, integrada por cuatro miembros, ha sido equipada con 14 paneles fotovoltaicos, 20 lámparas ahorradoras, dos sistemas de aire acondicionado, un refrigerador y un sistema de monitoreo de generación y consumo de energía.

La familia ha logrado dos objetivos, el primero, reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 50% y el segundo, generar la energía suficiente para que el ahorro se refleje en la facturación y pago del suministro eléctrico proporcionado por la CFE. Gracias a esto, la tarifa que la CFE aplica a la familia pasó de la categoría DAC (Doméstica de Alto Consumo) a una que inclusive les da el beneficio de recibir el descuento por el subsidio federal.

En Japón ya hay pequeñas ciudades que generan la energía necesaria para sus habitantes.
“Para finales de 2012 tenemos que recuperar las ventas perdidas en 2011, pronto haremos un anuncio oficial de estrategia concreta para este año”, finalizó Hidetsugu Uji.

Marisol Ramírez Olvera | El Universal

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