El sistema Ecobici creó 19 mil nuevos ciclistas urbanos en México DF

Más importante que el sistema en sí mismo es el impacto que está teniendo en la ciudad: en sus casi tres años de vigencia, Ecobici ha logrado que 19,200 personas empiecen a usar la bicicleta como medio de transporte.

Inaugurado en febrero de 2010, el programa de bicicletas públicas de México DF se convirtió en un éxito que está transformando la movilidad de la segunda ciudad más grande de América. Con sus 264 estaciones y 3,680 bicicletas, es el más extenso de Latinoamérica y según el gobierno de la ciudad es considerado uno de los diez mejores del mundo.

La cifra surge de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), cuyos resultados fueron publicados en El Universal. El trabajo indica que de los 30 mil usuarios que tiene Ecobici en este momento, el 64% no utilizaba a la bicicleta como medio de transporte antes.

Según el sondeo, los ciudadanos que usan la red de bicicletas tienen un promedio de 34 años, 87% son trabajadores y 59% solteros.

Casi la mitad usa la bicicleta en combinación con otros medios de transporte y el 25% asegura que el sistema Ecobici constituye hoy su principal medio de transporte. Otro dato: el 86% de los usuarios del sistema indicó haber notado un aumento en su calidad de vida utilizando a la bicicleta como medio de transporte.

Los datos comprueban lo que comenzó a sugerir el programa Bicing de Barcelona y que confirman los sistemas de bicicletas compartidas alrededor de todo el mundo: el facilitar el acceso a la movilidad sostenible siempre se traduce en la creación de mejores ciudades.

 

Vía: descubreelverde.tudiscovery.com

Comparte