Estadio Nacional Mané Garrincha busca certificación LEED Platinum

Con un costo cercano a los 600 millones de dólares, el Estadio “Mané Garrincha” fue diseñado a partir de un concepto arquitectónico inspirado en la obra de Oscar Niemeyer: los característicos pilares que sustentan los edificios de la capital resaltarán también en este magnífico proyecto.Estadio Nacional Mané Garrincha

Ese concepto fue inspiración para las 288 columnas que están dispuestas alrededor del estadio formando una zona de estar y de acceso público además de una fachada abierta y ventilada. Con una capacidad para 71,000 personas, el estadio será el más moderno de Brasil, tendrá asientos retráctiles y numerados a una distancia inicial de tan sólo 7.5 m del campo, protegidos del sol y de la lluvia por una moderna cubierta.

Estadio Nacional Mané Garrincha

Construido en forma de arena polivalente y adaptado para recibir grandes eventos culturales y deportivos, el estadio será sometido a licitación internacional para que una empresa especializada en entretenimiento lo gestione tras la finalización de los torneos programados para disputarse.

El estadio, además, apunta a ser el primero en la historia en recibir el certificado internacional de máxima sostenibilidad, LEED Platinum, que sólo podrá ser entregado después de la finalización de la obra. “Esta es una arena sustentable. Será la primera arena del mundo en recibir la certificación Platinum. Estamos con mucha dedicación para alcanzar eso, es un trabajo que está siendo hecho desde el primer día, desde el terraplenado. Seguramente vamos a alcanzar esa clasificación y será un gran ejemplo para el mundo”, enfatizó el gobernador.

Estadio Nacional Mané Garrincha

Una vez terminado, el estadio “Mané Garrincha” contará con captación de energía solar y agua de lluvia. La ecoarena tendrá cerca de 9,600 paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 2.5 megavatios de energía, lo que corresponde al suministro de casi 2,000 viviendas por día. A su vez, el agua de lluvia será capturada, almacenando 6.84 millones de galones de agua, lo que equivale al 80% de la demanda de agua no potable de la arena. La cubierta de 90,000 m2, a su vez, es autolimpiante. Permite el paso de luz natural, retiene el calor, y por lo tanto elimina la necesidad de utilizar aire acondicionado y otras ventilaciones artificiales.

Estadio Nacional Mané Garrincha

Cuestionado sobre un supuesto rechazo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en bautizar el estadio con el nombre de “Mané Garrincha”, que homenajea a uno de los grandes jugadores de la historia brasileña, artífice de la victoria en la Copa del Mundo Chile 62, el gobernador Queiroz lo negó categóricamente. El gobernador indicó que la FIFA sólo exige, como es habitual, que los nombres de las instalaciones no sean utilizados con fines políticos o comerciales, por lo que el nombre original será mantenido.

El gobernador anticipó además que el 25 de mayo, como prueba de fuego antes de la Copa Confederaciones, el Estadio Nacional recibirá el partido de apertura del Brasilerao, el principal torneo local, en el que se enfrentarán Santos y Flamengo, dos de los clubes más populares del país.

 

Vía: spanish.people.com.cn

Comparte