Estudiantes mexicanos purifican agua con cilantro

Por su estructura, esta hierba es capaz de eliminar metales como el níquel. Se continuará con el estudio para determinar si puede erradicar metales más pesados, como el mercurio.

Estudiantes mexicanos purifican agua con cilantro

El cilantro no solo sirve para dar sabor a los alimentos. También puede ser una poderosa herramienta para purificar el agua.

Esto fue lo que descubrieron dos grupos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero en el estado de Hidalgo, en México, en conjunto con el Ivy Tech Community College en Indiana, Estados Unidos, según la revista Time.

La estructura celular de esta planta permite atrapar metales como el níquel. Los métodos tradicionales utilizan sustancias que pueden ser costosas, como el carbono, para purificar el agua. Sus propiedades pueden ser sustituidas por materiales orgánicos como el cilantro.

El equipo prueba este sistema en la región del Valle de Tula, cerca de la capital del país. El investigador líder, Douglas Schauer dice que esta planta puede ser usada en bolsas de té para purificar el agua o en las tuberías que se usan para regar cultivos en el Valle de Tula.

Los investigadores reportarán sus resultados a la Sociedad Americana Química en Estados Unidos. Hasta ahora han utilizado cilantro para remover níquel, pero esperan continuar sus estudios con metales más pesados como el mercurio.

 

Vía: mexico.cnn.com

Comparte