“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

70,000 kilómetros de extensión se estima que en 2020 tenga EuroVelo, una gran red de 14 ciclovías que conectará las ciudades de 43 países europeos.

La iniciativa fue creada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de tener ciclovías que puedan usar diariamente en sus ciudades y que también sirvan para los turistas que quieran recorrer distancias más largas, como una manera de fomentar el turismo sustentable y potenciar los lugares y actividades más típicas de cada ciudad.

“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

Si bien aún hay varios tramos que están en construcción y otros que se están diseñando, vale la pena tener una idea de la extensión que tendrá esta red.

Conoce cómo serán las cuatro rutas más largas de la red.

 

1. Ruta de la Costa Atlántica

eurovelo-ruta-costa-atlantica

Con 8,186 kilómetros de extensión, la Ruta de la Costa Atlántica unirá 6 países, partiendo en el norte por Nordkapp (Noruega), pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia, España y hasta llegar a Sagres, al sur de Portugal. Durante todo el recorrido, la Federación Europea de Ciclistas destaca que los ciclistas podrán ver cómo el paisaje nórdico cambia por mediterráneo.

Además, aconseja desde visitar los Acantilados de Moher, en Irlanda, hasta disfrutar de la oferta cultural de ciudades-puerto como Bergen (Noruega), Glasgow (UK) y Nantes (Francia), las que mantienen su historia vinculada a los puertos, y por lo mismo, son grandes destinos.

 

2. Ruta del Sol

“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

Al igual que la ruta anterior, la Ruta del Sol también comienza en Nordkapp (Noruega), pero en vez de pasar por Noruega sigue por Suecia hasta la capital de Malta, La Valeta. En total, la ruta tiene 7,409 kilómetros y pasa por un total de 9 países, entre los que se encuentran Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria e Italia.

Para el recorrido, la federación destaca que se puede conocer la cultura Sami, indios que viven en el norte de Noruega, quedar entremedio de cientos de bicicletas en Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), pedalear por la famosa ciclovía que está en un costado del río Elba, en Alemania, y visitar los Templos Megalíticos de Malta, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

3. Ruta del Mar Báltico

“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

Esta ruta costera comienza y termina donde uno quiere, ya que es la única ciclovía de las 14 del plan que permite volver al lugar de inicio. Al igual que la anterior, también conecta 9 países, pero en un tramo un poco mayor de 7,980 kilómetros que permiten visitar Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.

Visitar la capital invernal del ciclismo finlandés, Oulu, y conocer los edificios antiguos de ciudades como Tallin (Lituania) y Riga (Letonia), están entre los consejos

 

4. Iron Curtain Trail

“EuroVelo”: una red de 14 ciclovías que conectará 43 países europeos

Esta ciclovía es la más larga de la red con 10,400 kilómetros que tiene una gran particularidad: permite conectar Europa Occidental con el lado Oriental a través de un gran recorrido por 20 países que mantiene la diferencia entre ambos sectores.

Por este motivo, lo que más destaca la federación es que se pueden visitar edificios, monumentos y museos que si bien recuerdan la división de Europa, permite conocer su historia.

Después de conocer este proyecto, ¿qué ciudades mexicanas crees que se podrían unir a través de un gran circuito?

 

Vía: plataformaurbana.cl

Comparte