Expo Milán 2015: Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

Foster + Partners ha dado a conocer el diseño del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Milán 2015. Diseñado para evocar la experiencia de caminar a través de los barrios más antiguos del país, el sitio alargado se transformará en una reinterpretación contemporánea de una ciudad del desierto.

Expo Milán 2015 Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

Principios pasivos, tales como la recolección de agua de lluvia y la integración de células fotovoltaicas, están dirigidos a lograr la certificación LEED Platino. Estas estrategias están diseñadas para soportar una gran cantidad de comedores, que abarcan el tema general de la Expo -Alimentando el planeta-, a través de una degustación de cocina local.

Expo Milán 2015 Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

“Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos nuevamente para diseñar el pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos”, comentó Norman Foster. “Nuestro reto ha sido diseñar para dos climas: un espacio fresco y natural para los visitantes en Milán, y al mismo tiempo tener en cuenta la reconstrucción definitiva del pabellón en los Emiratos, donde se necesita proporcionar sombra frente al intenso sol del desierto”.

Expo Milán 2015 Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

El Pabellón de los UAE, que se construirá cerca del centro de la Expo en un estrecho sitio de 140 metros, tiene un acceso dramático “a modo de cañón”, como describió Foster, el que se define por dos altos muros ondulantes de 12 metros de alto. Esta entrada conduce a los visitantes a través de una secuencia íntima formada por una circulación auto-sombreada e intuitiva, que es una reminiscencia de las estrechas calles peatonales que se encuentran en las ciudades más antiguas del país.

Expo Milán 2015 Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

Estos largos canales, que conducen a los visitantes al auditorio y los espacios de exposiciones y restauración, incorporan un acueducto de riego digital. Mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada, la historia de los Emiratos es presentada dentro del pabellón. Para en el futuro “transmitir una sensación distintiva del lugar”, describió Foster,“la textura de los muros se deriva de un análisis realizado en el desierto y en su construcción se utilizan materiales que representan los diferentes matices de la arena a través de los Emiratos. Los paneles de GRC son apoyados por un marco de acero, que se puede desmontar y reconstruir fácilmente para su eventual traslado”.

Expo Milán 2015 Foster revela su diseño para el Pabellón UAE

Al final de la exposición, los visitantes llegan a un oasis verde que conduce a una cafetería a nivel del suelo, con un restaurante en el primer piso y una terraza en la parte superior. El paisaje alrededor del pabellón y en las zonas verdes públicas está diseñado para evocar el terreno y la flora de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Vía: plataformaarquitectura

Comparte