Concreto Biológico para muros verdes

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado un tipo de concreto que tiene la capacidad para hacer crecer organismos vegetales de forma natural.

Se trata de una mezcla de dos tipos de cementos, uno convencional y otro con base de fosfato de magnesio. El material, idealmente para ser utilizado en fachadas, ofrece ventajas como la reducción del CO2, el aumento del confort térmico y sumar un componente estético.

Este tipo de concreto resulta el soporte ideal para el crecimiento de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El objetivo del Grupo de Tecnología es encontrar la forma de acelerar el crecimiento de estos organismos y así obtener un aspecto mayormente verde en el concreto en no más de un año. Asimismo, la idea es que estas fachadas cambien de color durante el año, haciendo evidente el cambio de estaciones y cómo se manifiesta en su vegetación.

Para que este material funcione de manera óptima se han modificado ciertos parámetros como la rugosidad y porosidad en las capas más externas. Es así como puede hablarse de un componente multicapa, con una primera capa estructural, luego la impermeabilización, una capa biológica, que permitirá el crecimiento de los organismos, permitirá la acumulación de agua en su interior y expulsará la humedad. Finalmente, una capa de revestimiento que permitirá la captación de agua lluvia y evitará su pérdida.

Este concreto biológico permite ventajas como la absorción de CO2, regular la conductividad térmica en el interior de los edificios gracias a que su sustrato capta la radiación solar, y además su aporte -gran- estético. Este concreto verde está pensado para que puedan definirse distintas zonas de colonización, de este modo pueden crearse fachadas personalizadas con distintos tonos y patrones. El material puede utilizarse tanto en edificios nuevos como en otros ya existentes gracias a la simpleza de su construcción.

Actualmente, el material está en vías de obtener la patente y una empresa catalana, que fabrica paneles de concreto arquitectónico y de mobiliario urbano, se ha mostrado interesada en comercializar el material.

 

Vía publico.es

Comparte