HOUS.E+: La Vivienda autosustentable de Polifactory

HOUS.E+ es una casa del futuro en Vancouver que hace uso de sistemas sustentables para crear un hogar autosuficiente, cultivando su propia comida y generando la energía que necesita.

El proyecto es una propuesta presentada para el concurso “100 Mile House” organizado por la Architecture Foundation of British Columbia, donde el concepto principal del diseño de Polifactory recae en la energia geotérmica. La casa se basa en las tecnologías existentes pero también explora nuevas soluciones que no han sido desarrolladas aun.

FOTO Polifactory

Los recursos de agua no son solamente almacenados y reutilizados, sino que son parte de un ciclo que genera energía a través de una serie de micro turbinas hidráulicas. Los habitantes también podrán tener la oportunidad de cosechar su propia comida en un ecosistema de cultivo de peces y plantas bajo el nivel del agua.

FOTO Polifactory

La vivienda esta construida en base a una técnica de tierra apisonada que no se altera con la lluvia, fuego o pestes, además de que no requiere de terminaciones. Se evita el transporte innecesario de materiales y de esta manera se hace una significativa diferencia en la huella de carbono emitida por la construcción. Los muros actúan como estructuras que respiran, permitiendo el intercambio de aire sin una perdida energética importante, funcionando naturalmente como masa térmica almacenando calor en invierno y rechazandolo en verano.

FOTO Polifactory

Se requería un espacio de 120m2 donde todos los espacios tienen una función social o privada. Los patios en invierno o verano, ademas de tener ventajas naturales en términos de diseño sustentable, proveen luz natural y aire a la casa, a la vez que otorgan una sensación de amplitud en los espacios sociales para los residentes. Los dos patios cuentan con aperturas pequeñas y puntuales en la fachada para ventilar los espacios en verano y mantenerlos tibios en invierno.

Dentro de los sistemas energéticos considerados por el proyecto se encuentran los sistemas de energía solar, geotermica, hídrica y cultivos hidropónicos. Estos cultivos combinan el sistema tradicional de aquacultura con sistemas hidropónicos en un medio ambiente simbiótico.

 

Vía plataformaarquitectura.cl

Comparte