Hualien Residences, un proyecto ‘montañoso’ y sustentable

hualien-residences-1

Bjarke Ingels Group (BIG) dio a conocer su más reciente -y ciertamente más verde- proyecto residencial  ’montañoso’. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, Hualien Residences, un complejo turístico costero en Taiwán, consistirá en “franjas [verdes] de landscape” que se asemejan a las montañas. El proyecto -que incorpora senderos peatonales, pistas subterráneas de jogging  y un punto de observación- ya ha sido reconocido como finalista en los 2014 MIPIM Awards por su uso del diseño para alentar estilos de vida activos y saludables para el complejo residencial, principalmente para los residentes de mayor edad.

hualien-residences-2

Descripción de los arquitectos: TLDC, una prominente compañía de desarrollos urbanos fundada en Taipei, ha obtenido recientemente licencia para convertir lo que solía ser una región industrial en un resort costero de clase mundial. El sitio tenía un gran potencial de espectaculares vistas, ya que está localizado principalmente frente a la costa y cercano a la intersección de dos deltas de ríos que recorren la ciudad. La cadena de montañas de Taiwán puede ser vista hacia el oeste, el océano hacia el este y la ciudad de Hualien al norte.

hualien-residences-3

Para el plan maestro del resort, un lenguaje de franjas de landscape crea una montaña de programa comercial y residencial que hace eco de las montañas naturales a la distancia. Las franjas corren de este a oeste para enmarcar las mejores vistas y al mismo tiempo se convierte en un óptimo sistema de sombras para el clima tropical -cálido y húmedo- de Taiwán. La iluminación natural de bajo ángulo y alto resplandor en la mañana y en la tarde es fácilmente bloqueada por las franjas mientras la favorable luz natural en sentido norte-sur entra a las viviendas. Los techos verdes mitigan la ganancia de calor, y combinados con las franjas, crean un plan maestro de bajo consumo energético.

 

Vía: plataformaarquitectura.cl

Comparte