i-Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

Reconocido como uno de los centros del comercio mundial, Singapur es la ciudad-estado más pequeña del sudeste asiático. Junto con Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong, forma parte de los cuatro tigres asiáticos: países localizados en Asia considerados potencias por su desarrollo vertiginoso en el mercado internacional, entre otros factores relacionados con la calidad de vida, la abundancia de mano de obra y aspectos tecnológicos.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

Este estatus de tigre en Asia se refrenda con una economía globalizada centrada, principalmente, en el comercio, la industria y la manufactura. Singapur está en la competencia de los principales centros financieros en el mundo, detrás de ciudades como Hong Kong, próximo a establecerse en el segundo lugar superando, incluso, a Londres. Estas condiciones hacen del país oriental uno de los más destacados en el mundo en aspectos como educación, sanidad, transparencia política y competencia económica.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

En el camino a ser una súper potencia, Singapur ofrece uno de los estándares de calidad de vida más altos en el globo. La multiculturalidad que existe debido a la población compuesta por extranjeros, chinos, malayos, indios, euroasiáticos y otros grupos menores, principalmente inmigrantes, hacen de Singapur una nación de historias de encuentro entre grupos étnicos y residentes que ven en el país la oportunidad de trabajar en empresas multinacionales. La economía, las telecomunicaciones, el comercio, la cultura y el turismo se conjugan en un país de proyección internacional presente entre los mejores indicadores de competitividad entre las naciones, incluso, por encima de Hong Kong y Estados Unidos.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

Como parte de las iniciativas de turismo que fortalezcan el sector económico en el país, el gobierno permitió la construcción de casinos y otros centros turísticos que atrajeran mayor cantidad de visitantes cada año; del mismo modo, un espectáculo de luces arrebata la atención por sobre otras regiones asiáticas. Festivales de comida y, quizás, el mejor pensado para existir en armonía con el ambiente tienen lugar en Singapur.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

En Singapur se lleva a cabo un festival de luces considerado el primero y único de carácter sustentable en Asia: i Light Marina Bay. Con apenas su tercera edición, llevada a cabo en marzo pasado, esta fiesta se reconoce en el mundo como el festival sustentable del arte de la luz más importante de oriente.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

i Light Marina Bay conjuga el uso inteligente de la luz a través de distintas instalaciones luminosas en armonía con el ambiente, con una plantilla de talentos internacionales bajo una temática particular. El tema para este 2014 fue Light+Heart, con el que se trabajó en el mensaje: “in the heart of the sustainability matters, is the matter of the heart”.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

El festival propone transformar el paseo marítimo de Marina Bay en un espacio de luz y color que celebra la creatividad y el interés por preservar el equilibrio ambiental a través de apostar por la sustentabilidad.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

Para la edición 2014, más de 25 artistas provenientes de Filipinas, Francia, Nueva Zelanda, Holanda, Londres, Estados Unidos, y originarios de Singapur, presentaron instalaciones al aire libre elegidas por su calidad que desafió las percepciones y dejó en claro el mensaje de sustentabilidad y conservación, de acuerdo con el equipo curatorial para este año.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

A lo largo de tres semanas, instalaciones de arte, programas y actividades complementarias en las que el público se hace parte, en la mayoría de los casos, a través de sus dispositivos móviles y con visitas guiadas, dan vida a Marina Bay, donde también se establecen bazares, charlas y talleres educativos. El objetivo del festival, más que un entretenimiento lúdico, es promover entre visitantes y residentes un “comportamiento responsable con el ambiente que asegure un futuro sostenible”.

i Light Marina Bay: el festival sustentable de Singapur

Este festival destaca por ser el único en su tipo en promover el ahorro de energía con la campaña “Switch Off, Turn Up”, que se realiza durante el transcurso del evento. La iniciativa comenzó desde la primera edición y se ha extendido a lo largo de los años de vida de i Light Marina Bay. Consiste en alentar a la comunidad a apagar la luz que no sea necesaria y reducir la temperatura del aire acondicionado durante las horas de oficina, esto con el objetivo de aminorar el consumo de energía eléctrica que favorezca la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

 

 

Vía: culturacolectiva.com

Comparte