Iluminan ‘árboles solares’ al Centro Histórico

Con la finalidad de reducir el gasto de energía eléctrica y contribuir a crear una ciudad sustentable, el Fideicomiso del Centro Histórico, en coordinación con la Autoridad de Centro Histórico y la empresa Energetika, instala “árboles solares” (Na2light) en el Primer Cuadro de la Ciudad.

Foto: Daniel Villa / Reforma.

Contrario a los árboles vivos que proporcionan oxígeno, éstos, gracias a sus placas fotovoltaicas, se cargan por las mañanas con la energía que proporciona el sol y por las noches iluminan las calles.

Con poco menos de tres metros de ancho y cinco de alto, tres árboles solares ya reposan sobre la calle de Alhóndiga, muy cerca de la zona de La Merced.

“Es un componente de paneles solares con iluminación LED (…) tiene 11 celdas solares de 15 watts cada una, entonces estamos hablando de 165 watts-horas, que es lo que se está cargando y (cuando se prende) sólo gasta 100 watts, es decir, gasta menos de lo que carga”, explicó Roberto Calderón, uno de impulsores de proyecto en México.

Con una exposición promedio de 6 horas a la energía solar, las luminarias pueden iluminar hasta 9.9 horas continuas.

Para las autoridades capitalinas la apuesta por la ecoiluminación es un claro ejemplo del compromiso que se ha adquirido para mejorar las condiciones ambientales de la Capital.

“La propuesta nos la hicieron hace más de un año y ya hace algunos meses se colocaron los primeros tres árboles de luz que funcionan con la energía solar, generando iluminación y con ello, al mismo tiempo, generando un ahorro de energía eléctrica y probado que es posible utilizar fuentes de energía naturales, sostenibles, como es el caso de la energía solar”, explicó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico del DF.

Paralelamente a lo novedoso y a la curiosidad que generan entre los vecinos y visitantes de la zona, la elaboración de los Na2light corre a cargo de internos que purgan su condena en el Reclusorio Oriente de la Ciudad.

“Lo importante es darle la oportunidad a los reclusos de que puedan generar cosas, ellos tienen una paga, nosotros vamos y los capacitamos y ellos nos ayudan con la mano de obra, con el proceso artesanal”, dijo Alejandro Chico, impulsor del proyecto.

“Al final los reclusos están generando un trabajo, están acortando su sentencia, están generando un ingreso para la familia que tiene afuera y ahora hasta están contribuyendo al medio ambiente”.

Otra de las características de los Na2light es que están bañados en pintura electrostática, por lo que si la estructura es grafiteada sólo se requiere lavar la superficie para que la marca desaparezca.

De acuerdo con los creadores del proyecto, estas luminarias tienen un tiempo funcional de al menos 10 años, por lo que no es necesario cambiarlas, sólo darles el mantenimiento básico y la limpieza periódica de los paneles fotovoltaicos.

Aunque estas novedosas luminarias se dieron a conocer formalmente en 2008 por el diseñador galés Ross Lovegrove con un objetivo primordialmente estético, para Calderón y Chico, precursores de esta tecnología en México, su innovación responde más a las necesidades de una gran urbe y no sólo al ámbito estético.

“En el resto del mundo se enfocan más en la cuestión estética y no tanto en qué tan funcional pueda ser, nosotros, al contrario, buscamos que sean funcionales, que iluminen, que sean amigables con el medio ambiente”.

Por ser un proyecto piloto, Inti Muñoz confirmó que la instalación de estos tres árboles no tuvo costo alguno para el Gobierno del Distrito Federal y actualmente tanto el Gobierno capitalino como Energetika se encuentran en pláticas para darle continuidad a estainiciativa e instalar más luminarias de este tipo en la Ciudad.

Artículo original

Comparte