La Ciudad de México regulará el uso de bicitaxis

Los bicitaxis: mezcla de ingenio y necesidad de transporte con posibilidad de ayudar al medio ambiente. ¿Qué necesita la Ciudad de México para mejorar su movilidad y, a su vez, convertirla en una más amigable con el medio ambiente?

La Ciudad de México regulará el uso de bicitaxis

Los llamados bicitaxis son una especie de vehículo, que, como su nombre lo indica, son similares a un taxi por la particularidad de llevar al pasajero a donde éste desee y por no ser colectivos, pero al mismo tiempo, tienen su base en las bicicletas.

Originalmente, estos asemejaban más un triciclo que cualquier otra cosa, pero han llegado a niveles tan sofisticados que pasaron por convertirse en mototaxis (lo mismo, pero con base en motocicletas) hasta un vehículo con cubierta -muy curioso- y con base en bicicleta.

Hoy por hoy en el centro de la Ciudad de México circulan bicitaxis con una forma más parecida a un huevo que a un triciclo, una moto o un vehículo sacado de la India. Sin embargo, lo importante de ello es que entre las acciones para mejorar la movilidad en el Distrito Federal, su gobierno espera regularizar durante 2014 el servicio que presta este transporte en, al menos, nueve demarcaciones y zonas limítrofes de la capital del país con el Estado de México.

Esto no está regulado, ni en cuanto a los precios, ni en cuanto a las emisiones de los mototaxis, debido a que no existe un sistema de control y verificación del estado físico y técnico de los vehículos. Las condiciones de operación de dichas unidades no están bien cimentadas y se manejan más bien mediante organizaciones que los mismos bicitaxistas crean.

 

¿Por qué una ciudad necesita bicitaxis?

La intención de esta ‘reforma’ es dotar un servicio de calidad y eficiencia como transporte alternativo para la movilidad de los habitantes de la capital del país. En definitiva este tipo de transporte debe regularizarse por las siguientes razones:

  • Contribuye (en algunos casos) al cuidado del medio ambiente.
  • Es una fuente de empleo.
  • Por ser una alternativa.
  • En los casos que aún quedan de bicitaxis, los conductores se ejercitan y el cuidado del ambiente es aún mayor.
  • Porque si esto se regula podrá haber más posibilidades de crear bicitaxis que sí tengan base en bici (y restar oportunidad a los mototaxis).
  • Al haber más bicitaxis se cuidaría aún más al ambiente y, por lo tanto, disminuiría la contaminación visual, auditiva y el smog que nos rodea.

 

Vía: veoverde.com

Comparte