La Torre Mítikah será la más alta de México

El edificio de 267 metros de altura buscará obtener la certificación que otorga el Gobierno del DF como un inmueble sustentable y amable con el ambiente.

Una vez que sea concluida, la Torre Mítikah, será el edificio más alto de México, y destacará más que cualquier otro al estar fuera de los corredores de rascacielos de la capital.

Contará con 60 pisos y 267 metros de altura, y deberá estar concluido en 2015. La torre será construida por el grupo inmobiliario IDEURBAN, que ya levanta en el lugar dos edificios del conjunto denominado Ciudad Progresiva que ha estado sometido a la polémica por su impacto al pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez.

Su fachada será elíptica, más ancha en la parte baja e irá estrechándose en los pisos superiores. La parte baja será destinada a comercios. Los pisos siguientes serán un hotel y tendrá apartamentos a la mitad del edificio. Los pisos superiores se destinarán para operar el helipuerto.

Se espera que ya concluida la torre y los edificios aledaños, haya hasta 10 mil cajones de estacionamiento disponibles en el conjunto, que soportarán la llegada de más de diez mil habitantes y trabajadores que se espera haya en la zona.

La construcción contará con las más altas especificaciones de ahorro de energía, agua, y bajas emisiones, lo que le permite obtener la certificación como edificio verde y le permitiría obtener el distintivo del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

La certificación establece que para obtenerla se toman en cuenta el gasto de energía, agua, residuos sólidos, la calidad de vida que ofrece, la responsabilidad social y el impacto ambiental.

De acuerdo con el arquitecto argentino César Pelli, creador del plan maestro del conjunto, la torre será el eje del grupo de edificios y se plantea crear un espacio abierto en la parte baja que sirva de unción entre vecinos, visitantes y peatones que van de paso.

La fachada será de vidrio cerámico, con elementos en rojo, amarillo, gris, blanco, verde y rojo, rememorando la cromática de las culturas precolombinas, explicó el arquitecto.

Para los desarrolladores Mítikah será una de las primeras edificaciones de usos mixtos de alta densidad, con esa certificación en la Ciudad de México.

Torre Mítikah es el más reciente proyecto que busca obtener el reconocimiento como el edificio más alto de México.

A la fecha, la construcción que ostenta ese calificativo es la Torre Mayor, con 225 metros de altura, y esta ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Actualmente está en construcción la Torre Reforma, a unos metros de la Torre Mayor, y tendrá una altura máxima de 244 metros. Se espera que esté concluida en 2014, y para entonces será el edificio más alto de México.

La Torre Bancomer, que tendrá una elevación de 220 metros en su techo y 238 con la ayuda de una antena, se está construyendo frente a la Torre Mayor.

Fuera de la Ciudad de México, el edificio más alto se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara, y es la Torre Aura, con 181 metros, seguido de la Torre Ciudadana de Monterrey, que tiene 180 metros de elevación.

Al sur de la Ciudad de México no existen edificios de estas dimensiones, pues el boom inmobiliario llevó a construir rascacielos en Santa Fe, Paseo de la Reforma e Interlomas.


Artículo original

Comparte