Las ciudades mexicanas más sustentables y competitivas de 2014

La competitividad económica de las ciudades se encuentra amenazada. El crecimiento poblacional desmedido y la contaminación en las urbes mundiales son dos factores que ponen en jaque las metas de desarrollo. Para Grupo Financiero Banamex, el antídoto para estos males se encuentra en difundir las mejores prácticas de los gobiernos en México.

 

Las ciudades mexicanas más sustentables y competitivas de 2014

 

El desarrollo económico y el crecimiento acelerado requieren de un aumento en el empleo, suelo, vivienda y servicios urbanos, que tienen un impacto en la sustentabilidad y calidad de vida por altos niveles de consumo de recursos y contaminación”, dijo en conferencia de prensa Alonso García Tamez, director de Banca de Gobierno de Banamex, durante la presentación del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014.

 

Para 2050, se estima que más del 70% de la población vivirá en ciudades, según cifras de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que el Banco Mundial espera que en el mismo año la participación económica de la población urbana en los países de bajos y medianos ingresos sea mayor al 50%.

 

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 fue elaborado por Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), quienes participaron como especialistas técnicos y desarrolladores de la metodología.

 

 

El análisis tomó en cuenta este año a 78 ciudades en 379 municipios, los cuales equivalen al 64% de la población nacional y representan 83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, analizando 14 subíndices: nueve de competitividad y cinco de sustentabilidad, entre los que se encuentran mercado laboral, economía estable e infraestructura, por mencionar algunos.

 

El documento tiene la finalidad de reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, para promover iniciativas, soluciones y proyectos que impulsen la sustentabilidad, así como la mejora en la calidad de vida de los habitantes mexicanos.

 

A continuación te presentamos las 15 ciudades mexicanas reconocidas por el Índice como las más competitivas y sustentables del país en tres categorías definidas por el número de su población, las cuales se clasifican en la categoría de más de un millón de habitantes, de 500,000 a un millón de pobladores y de 100,000 a 500,000 habitantes.

 

Categoría A (Más de un millón de habitantes)

1. Guadalajara
2. Monterrey
3. Puebla-Tlaxcala
4. San Luis Potosí- Soledad
5. Valle de México

 

Categoría B (De 500,000 a un millón de habitantes)

6. Aguascalientes
7. Cancún
8. Chihuahua
9. Mexicali
10. Saltillo

 

Categoría C (De 100,000 a 500,000 habitantes)

11. Ciudad del Carmen
12. Colima-Villa de Álvarez
13. La Paz
14. Los Cabos
15. Puerto Vallarta

 

 

Vía: forbes.com.mx

Comparte