Mexicanos llevan arquitectura sustentable a París

Académicos y estudiantes de la UNAM participarán como finalistas en la competencia internacional Solar Decathlon 2014, la cual propone casas amigables con el medio ambiente. Es la primera vez que México llega a la final.

Mexicanos llevan arquitectura sustentable a París

Por primera ocasión, un equipo mexicano participa como finalista en la competencia mundial Decatlón Solar 2014, la cual destaca diseños y propuestas de arquitectura sustentable.

CASA, es el nombre del proyecto con el cual participan estudiantes e investigadores de la UNAM. Su desarrollo surgió a partir del crecimiento de la mancha urbana en el Valle de México.

El proyecto ofrece una alternativa sustentable a la problemática de vivienda, la cual no sólo deriva en falta de espacios, sino de movilidad, esto a decir de Miguel Amezquita, vocero de Casa.

“Cada día la mancha urbana se expande hacia los costados en lugar de crecer hacia arriba, que es como regularmente pasa en las grandes urbes; por lo que se tienen ciudades dormitorios en las zonas conurbanas, donde la gente viaja más de dos horas y no tiene buena calidad de vida”, detalló Miguel Ángel.

http://youtu.be/fRVU4rpaO1w

El proyecto propone realizar casas que crezcan hacia arriba, que se adapten a otras construcciones y que ayuden a regenerar el ambiente y el tejido social.

Amezquita explicó que la construcción del prototipo de la vivienda, en tamaño real, se realizará “en julio de 2014, cuando estaremos instalándonos en la Villa Solar, la cual estará en los jardines del Palacio de Versalles”.

Serán los integrantes del equipo quienes se encarguen de montar la casa para demostrar que el proyecto es viable y cualquier persona puede emularlo.

Mexicanos llevan arquitectura sustentable a París

El equipo multidisciplinario se compone de alrededor de 20 estudiantes de carreras como Arquitectura, Ingeniería, y Diseño Gráfico, así como investigadores del Instituto de Energías Renovables, de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Investigación de Diseño Industrial.

El año pasado, se construyeron casas provistas de energía solar; en esta edición ganó el equipo francés Canopea, seguido por el proyecto español Patio 2.12 y la casa italiana Med in Italy.

Sobre Decatlón Solar
Es un proyecto internacional de arquitectura sustentable, la cual inició en Estados Unidos en 2002. Desde entonces, se convoca a varias universidades para que compitan.

CASA UNAM
Checa más sobre el proyecto en dsolar.mx y en Twitter @CASA_UNAM

Dato
44 proyectos de otros países compitieron para ser uno de los 20 finalistas; México, por primera vez, se encuentra entre ellos.

 

Vía: publimetro.com.mx

Comparte