Movilidad sustentable: proyecto de teleférico en México DF

Se planean 18 rutas para cubrir las principales zonas del Gobierno del Distrito Federal. Es un sistema elevado de transporte a través de funiculares, similar a los que se usan en campamentos para esquiar.

Movilidad sustentable: proyecto de teleférico en México DF

El Gobierno del Distrito Federal alista una nueva modalidad de transporte en apoyo a la movilidad en la capital del país. Es el “sistema de transporte urbano elevado personalizado” a través de funiculares, similar a los que se usan en campamentos para esquiar.

Elaborado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, el proyecto ya cuenta con el aval del gobierno capitalino y la empresa Dina ya arrancó el prototipo en sus instalaciones de Ciudad Sahagún, Hidalgo, gracias a un convenio firmado entre esta secretaría que dirige el doctor René Drucker y la empresa mexicana.

El diseño fue elaborado por el ingeniero de la UNAM Luis Rodolfo Zamorano Morfín, director de la empresa “Transportes Urbanos Elevados”, SA de CV, quien desarrolló una tecnología que no contamina y se basa en un sistema de elevación gravitacional que ahorra hasta 80 por ciento de energía eléctrica; y la empresa nacional Dina apoya con la construcción del prototipo.

Movilidad sustentable: proyecto de teleférico en México DF

Aunque aún se estudian las rutas por donde pasará este sistema de transporte urbano, lo cierto es que está planeado para construirse por encima de camellones, donde la vialidad es muy conflictiva o bien en zonas altas como Santa Fe o Cerro de la Estrella para abatir tiempos de movilidad.

Una de las bondades de este proyecto es que será un medio para conectar zonas sobrepobladas, como las del oriente de la ciudad, así como en zonas marginadas.

A decir del ingeniero Zamorano Morfín, su proyecto, además de contar con tecnología mexicana, su construcción sería más barata para la ciudad comparada con los teleféricos, y los traslados más rápidos y seguros.

Entre las ventajas de contar con este tipo de sistemas alternos, principalmente en las zonas donde hay problemas de interconexión entre los diversos modos de transporte, se encuentran el ahorro económico, el tiempo de construcción y, además, no se requieren terrenos para su edificación.

Movilidad sustentable: proyecto de teleférico en México DF

Sin especificar costos, el universitario reconoció que es una solución práctica para zonas aterrazadas o inclinadas. La velocidad es regulada eléctricamente, lo que permite aumentarlas o disminuirlas gradualmente, y otorga un excelente confort en la partida, durante el viaje y en la parada.

Los funiculares vendrían a sumarse a otras opciones de movilidad que se planean en la ciudad, como los teleféricos, donde el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo estudios de prefactibilidad técnica para identificar zonas de la ciudad donde sea viable construir al menos cuatro.

En caso de que dichos estudios arrojen resultados positivos, a finales de 2013 se podrían tener los proyectos concretos para su licitación.

 

Vía: noticias.arq.com.mx

Comparte