NYC tiene las primeras estaciones de recarga solar para celulares

Como parte de una estrategia del gobierno local para mejorar la infraestructura y ofrecer una solución ante situaciones de catástrofe, hace pocos días se instalaron las primeras estaciones de Street Charge. Se trata de puestos solares públicos que permiten recargar celulares en la calle de manera gratuita.

NYC tiene las primeras estaciones de recarga solar para celulares

Cuando el huracán Sandy golpeó a la ciudad de Nueva York, el 29 de octubre de 2012, unos 900 mil ciudadanos se vieron afectados durante varios días por la interrupción del suministro eléctrico. Esto llevó a que los residentes debieran caminar varios kilómetros y hacer largas colas para recargar sus celulares, quedando en muchos casos incomunicados y sin tener noticias sobre familiares y amigos. Para paliar este tipo de situaciones es que surgen estas estaciones de recarga solar que se distribuyen en distintos puntos de la ciudad.

NYC tiene las primeras estaciones de recarga solar para celulares

Desarrolladas gracias a una asociación público-privada con la empresa de telefonía AT&T, la compañía de cargadores solares Goal Zero y el estudio de diseño Pensa, se instalarán en total unas 25 estaciones dispuestas en puntos estratégicos de cinco distritos de la ciudad.

Los puestos consisten en un poste equipado con cuatro soportes y seis puertos donde los usuarios pueden conectar sus celulares, tabletas u otros dispositivos electrónicos que tengan entrada USB, Mini USB, iPhone 4 e iPhone 5. En el extremo superior destacan tres paneles solares, capaces de generar una energía de 15 vatios.

NYC tiene las primeras estaciones de recarga solar para celulares

A través de un sistema de baterías, que también pueden recargarse durante los días nublados gracias a la absorción de rayos UV, las estaciones ofrecen electricidad en todo momento, incluso durante la noche. Por todas estas características, esta fuente de energía limpia puede seguir funcionando las 24 horas, aún cuando exista un apagón que afecte a toda la ciudad.

Las primeras unidades ya están funcionando en Union Square en Manhattan, el parque Fort Greene en Brooklyn y en Governor’s Island. Se trata de barrios donde muchas personas se desplazan a pie y pueden darle utilidad a esta tecnología. La idea es ampliar la cantidad de zonas beneficiadas con el servicio y, de dar buenos resultados, la intención es hacerlo extensible a otras localidades de Estados Unidos y el mundo.

¿Qué te parecieron estos puestos de recarga solar?

 

Vía: descubreelverde.tudiscovery.com

Comparte