Park Plaza, arquitectura multiusos y sustentable

Arquitectura, sustentabilidad y economía fueron claves para que el desarrollo Park Plaza fuera reconocido con el Premio ADI 2012, que concede la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Creado por el grupo Alhel, Park Plaza está ubicado en Santa Fe, ocupa un área de 220 mil metros cuadrados y es un concepto que integra la tendencia arquitectónica de usos mixtos: hotel, oficinas, restaurantes, comercios y entretenimientos.

Foto: Alma Rodríguez Ayala / EL UNIVERSAL

El premio ADI reconoce el mejor proyecto edificado y terminado el año anterior. Sólo concursan los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Este proyecto fue ganador unánime, explica el arquitecto Fredy Helfon, socio, junto con sus hermanos, del grupo Alhel, constructor y dueño del desarrollo; Helfon recibió el premio el 9 de mayo de manos del presidente Felipe Calderón.

“Park Plaza -dice Helfon- fue ganador por el uso mixto que trae: además es un edificio categoría Leed Gold, que es sustentable”; agrega que la calidad del proyecto arquitectónico de Michael Edmonds y la calidad de la construcción convirtieron a Park Plaza en ganador entre un grupo de 10 proyectos, tanto de la ciudad como del resto de México.

Foto: Alma Rodríguez Ayala / EL UNIVERSAL

Michael Edmonds, de Edmonds International, con 14 años de trabajar en México, refiere que en el caso de Park Plaza es determinante el concepto de arquitectura con usos mixtos: “Significa que mezclas hotel, que es algo público, con oficinas, que es semipúblico, y con comercio, que es muy público. Fue reconocido porque ésta es realmente la tendencia de la arquitectura y de los proyectos, la cuestión de mixed use, que refleja también la tendencia sustentable, verde”.

Edmonds, quien proyecta frente a este desarrollo Santa Fe, también sobre la avenida Javier Barros Sierra, un hotel que realizará con el arquitecto Richard Meier, premio Pritzker de Arquitectura, argumenta que “hoy por hoy las ciudades más grandes están empujando este tipo de proyectos de mixed use precisamente para tratar de lograr ser ciudades más verdes”.

“Se está extendiendo el concepto en México”, agrega Helfon, en relación al mixed use, pero matiza:

“El problema es cómo lo hago. La llave del éxito acá es el proyecto en sí, es un excelente proyecto de Michael porque logró conjuntar todo en un mismo lugar. Hay veces que vas a un proyecto con oficinas y comercios, pero no tienen el cuidado, sacan rentas y rentas por donde haya, pero no se trata de eso porque después de un tiempo los comercios chicos le quitan a los grandes y se vuelve una plaza mala”.

Foto: Alma Rodríguez Ayala / EL UNIVERSAL

Para Edmonds es claro: “Este es el futuro de los proyectos, podemos estar viviendo en vertical o en conjunto con otros usos, y disfrutamos un estilo de vida, eso es lo que está ofreciendo Park Plaza, un estilo de vida donde puedes trabajar, vivir en el hotel y tener entretenimiento”.

El desarrollo se construyó en 36 meses. Las dos torres de oficinas -una ya está prácticamente ocupada- abarcan 70 mil metros cuadrados; a esta zona se integra el área comercial, con 6 mil metros cuadrados; los cines y uno de los restaurantes se ubica junto al Westin. El granito negro es distintivo de la edificación y en los muros hay plantadas con especies que se les conoce como dedo de moro, oreja de ratón, cola de zorrillo y dedo de niño.

 

Sonia Sierra | El Universal

Artículo original

Comparte