Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

El proyecto propone un enfoque ecológico a través del uso de materiales y tecnologías que incorporan fuentes de energía verde, como células fotovoltaicas, calefacción y refrigeración geotérmica y fuentes de agua a partir de pozos profundos.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

Diseñado por Proiect Bucuresti, este nuevo estadio de 40,000 asientos reemplazará al antiguo Estadio Ion Oblemenco en Craiova, Rumania. Como un homenaje al escultor rumano Constantin Brancusi, las principales líneas del techo se inspiran en su obra titulada “Miss Pogany”. El volumen exterior resultante permite el ingreso de la luz del día e incluye mejoras en la iluminación nocturna, transformándolo en un hito visible desde el centro de la ciudad. El edificio será emblemático por sus soluciones sustentables integradas, buscando impulsar el desarrollo de la zona.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

El futuro estadio logrará la categoría IV de la UEFA (el nivel más alto) y se utilizará para los partidos de la liga rumana de fútbol (FRF), la UEFA Europe League y la UEFA Champions League, además de los partidos del equipo nacional para la FIFA y la UEFA.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

El campo de juego tiene unas dimensiones estándar de 105 m x 68 m y se compone de una superficie de césped natural que se puede calentar, regar, drenar y ventilar. Una sala de estar se encuentra cerca del campo de juego en dos niveles, proporcionando a los espectadores asientos cómodos y una visibilidad óptima. Los palcos VIP están situados entre los niveles de asientos alrededor del perímetro completo de la estructura.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

La envolvente del edificio protege las zonas de asientos y encierra los espacios secundarios bajo las gradas a través de una sola forma escultórica, que en planta es una elipse perfecta. El volumen principal se ve reforzado por la forma escultórica del techo que abre hacia el cielo, al ritmo de las “costillas” estructurales envueltas con materiales transparentes y translúcidos y una iluminación cuidada. Los materiales de la envolvente para proteger a los espectadores de las inclemencias del tiempo, garantizando que se consiga la luz natural necesaria para el correcto funcionamiento del campo. Además, se incluye un sistema fotosintético artificial.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

El desarrollo integral del complejo deportivo incluye un espacio multifuncional polideportivo (recientemente ampliado y modernizado), un nuevo centro deportivo dedicado al deporte de la esgrima y una nueva pista de atletismo con asientos cubiertos para 5,000 espectadores, que también incorporará un campo de entrenamiento de fútbol. Además se mejorará el paisaje del complejo, ofreciendo nuevos jardines blandos y duro, parques públicos, zonas peatonales y estacionamientos.

Propuesta de Estadio Sustentable para Craiova

 

Vía: plataformaarquitectura.cl

Comparte