Proyecto La Pirámide / LAR Fernando Romero

Inspirado en las antiguas pirámides Mayas y buscando responder sustentablemente a su entorno, el proyecto La Pirámide de la oficina LAR busca generar una imagen que se vincule con su contexto, en base al imaginario colectivo de estas antiguas construcciones de los paisajes de México.

 Con un uso mixto residencial y de oficinas, el edificio se emplazará en Mérida, la ciudad más grande de la Península de Yucatán. El porcentaje de cada uno de los usos se podrá ir alterando y definiendo según la demanda.

 La forma del edificio logra ocupar la mayor cantidad de terreno dentro del sitio, retranqueando crecientemente las terrazas hacia arriba, generando fachadas variables en sus diferentes pisos y lados. Estas consideran la instalación de paneles solares.

 Todas las terrazas están pensadas para contener una gran cantidad de vegetación, esto permite reducir la energía necesaria para enfriar los recintos y bajar el consumo de agua para su regadío a través de la lluvia. Con esta operación, el proyecto busca integrar el creciente interés actual de la arquitectura por la eficiencia energética y la ecología, además de volver a usar la estrategia Maya de hacer simbiosis entre el edificio y la naturaleza.

 

 

Por José Tomás Franco

Vía: plataformaarquitectura.cl

Comparte