Se construirá la primera casa con Impresoras 3D

Que la impresión 3D toca cada vez más ámbitos es una realidad. En la arquitectura, a pesar de sus grandes dimensiones, ya está dando grandes pasos. Hay varios proyectos en movimiento y uno de los más interesantes, por su propuesta, sostenible, es 3D Print Canal House. En tres años quieren construir un edificio de trece plantas en Ámsterdam que no sólo se caracterizará por ser creado con una impresora 3D sino que será uno de los más ecológicos.

 

 

Trabajando con la empresa holandesa Ultimaker, Dus Architects ha desarrollado KamerMaker (Room Maker), una impresora 3D que tiene la capacidad de imprimir grandes secciones de los edificios, de hasta 2 x 2 x 3.5 metros. Los trozos de bioplástico pueden ser apilados y conectados entre sí como ladrillos de LEGO, armando casas de varios pisos que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Para el primer proyecto, los arquitectos han tomado la inspiración de la tradicional casa-canal holandesa, reemplazando la mampostería con “una fachada de bloques plásticos, programada a través de sistemas digitales”.

 

arquitectura-sustentable-3D-Print-Canal-House-3

 

A pesar del innovador sistema, los bloques tendrán que ser respaldados con hormigón ligero, lo que significa que aún no es lo suficientemente biodegradable como a sus creadores les gustaría. Sin embargo, su potencial de cambio en las reglas del juego ya está provocando un gran interés en el público; más de 2,000 personas han ido a visitar el sitio, incluyendo a Barack Obama. Más información en The Guardian.

 

Se construirá la primera casa con Impresoras 3D

 

Con este edificio se quiere demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma y aunque puede que no sea un modelo replicable para todo tipo de edificios sí que puede ser una referencia. En tres semanas, los arquitectos han creado una primera réplica de tres metros de alto para ver cómo quedaría una de las esquinas del edificio. Con un peso de 180 kilos, las piezas se irán ensamblando para acabar construyendo un edificio de trece plantas. Cada bloque está diseñado para que posteriormente se pueda introducir cemento para aislar y también pasar los diferentes cables y cañerías.

 

 

El objetivo es llevar a cabo este proyecto en un plazo de tres años. La estética pretende además recoger la herencia de los diseños de los edificios y la cultura holandesa. Será un edificio que entrará en consonancia con el resto del paisaje.

 

Vía: plataformaarquitectura.cl | xataka.com

Comparte