Se une Torre Eiffel a ola ‘verde’

Después de vestirse de dorado para celebrar el año 2000 y de azul, rojo y blanco para festejar la fiesta nacional gala el 14 de julio, la Torre Eiffel adoptó el verde ecológico. La Nueva Sociedad de la Torre Eiffel (SNTE), la empresa que administra el inmueble, prevé instalar paneles solares y cuatro turbinas eólicas verticales en la torre, construida hace 123 años.

“Se van a disimular bajo el primer piso de manera que no se vean desde abajo”, explicó Jean-Bernard Bros, presidente de la SNTE.

Con estas medidas, el ícono parisino pretende estar a la vanguardia del desarrollo sostenible, por lo que ha lanzado un programa ecológico para producir su propia energía y su suministro de agua.

El objetivo es mejorar en un 30 por ciento su rendimiento energético, que recibe a más de 7 millones de visitantes al año y utiliza 20 mil focos para su centelleo nocturno.

El plan de desarrollo sostenible también incluirá un sistema para recuperar el agua de lluvia y el agua fluvial del río Sena, que corre a los pies de la Torre Eiffel.

“Vamos a producir nuestra propia agua caliente”, aseguró Bros.

Los proyectos ecológicos son parte del programa de obras que inició este verano en la Torre Eiffel para modernizar sus instalaciones. Se centran sobre el primer piso del edificio, situado a 57 metros de altura, pero hasta ahora menos frecuentado por los turistas que el segundo y tercer pisos.

Para hacerlo más atractivo, se creará un suelo panorámico. El pasillo que corre a lo largo del vacio central de la Torre a la altura de esa primera plataforma que actualmente es opaco se va a sustituir por vidrio para los aficionados de sensaciones fuertes.

En ese mismo nivel se va a renovar la sala utilizada actualmente como espacio para eventos, conocida como Pavillon Eiffel, y se creará una sala de congresos. En el llamado Pavillon Ferrié se modernizarán la boutique, el museo y el restaurante, que ya están instalados.

De acuerdo con la SNTE, el conjunto de las obras tendrá un costo de 25 millones de euros, “totalmente autofinanciados” gracias a su récord de visitantes, y que se estima estarán totalmente terminados para 2014.

 

Vía terra.com.mx

Comparte