“Smart Highway”: se estrena el 1er tramo de una carretera solar en Holanda

Smart-Highway-1

Desde hace unas semanas, los bordes y unos 500 metros de la carretera N329 en la ciudad de Oss, están iluminados por la energía solar que absorben durante el día y que liberan hasta ocho horas después que haya oscurecido.

La propuesta fue diseñada por el artista Daan Roosegaarde y desarrollada por la firma de ingeniería Heijmans. Desde que se dio a conocer, ha sido reconocida con el Premio de Diseño Holandés 2012 y es considerada la primera carretera solar del mundo.

La inauguración de este tramo del proyecto “Smart Highway” corresponde a la primera etapa y se hizo con una pintura que contiene un polvo que es el que se carga y descarga según la iluminación del ambiente.

“Smart Highway”: se estrena el 1er tramo de una carretera solar en Holanda

Aunque aún no se ha difundido si se llevarán adelante las próximas etapas de esta carretera, éstas consideran una pista que absorba la energía solar y que permita cargar los autos eléctricos mientras recorren esta pista diferenciada de color verde.

“Smart Highway”: se estrena el 1er tramo de una carretera solar en Holanda

En una entrevista a la BBC, Daan Roosegaarde dijo que “el gobierno está apagando las luminarias en la noche para ahorrar dinero, porque la energía se está convirtiendo en algo mucho más importante de lo que podríamos haber imaginado hace 50 años”.

En el siguiente video se detalla el proyecto.

 

 

Vía: plataformaurbana.cl

Comparte