SOLETA: vivienda de cero emisiones controlada por un Smartphone

Los proyectos de arquitectura sustentable crecen en el mundo como una alternativa al impacto que genera el sector de la construcción y el posterior uso de las viviendas –hasta un 50 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera-. Asimismo, a través de una relación más amigable con el entorno estos diseños también buscan generar un mayor bienestar de sus ocupantes.

SOLETA, vivienda de cero emisiones, controlada por un, Smartphone

Soleta es un nuevo concepto de vivienda ecológica desarrollado por la Fundación de Inversiones y Tecnologías Sustentables Justin Capra (FITS).

Ubicada en Bucarest, Rumania, esta casa de tan sólo 48 m2 fue desarrollada con materiales naturales de origen local y destaca por sus estructuras multifuncionales e innovación tecnológica: es alimentada por energía limpia y cuenta con un sistema de control inteligente que permite graduar la iluminación y temperatura a través de dispositivos como el iPhone.

SOLETA, vivienda de cero emisiones, controlada por un, Smartphone

Soleta es una construcción inusual, asequible y versátil, que tiene como principios reducir el consumo de energía a través del aprovechamiento de los recursos naturales y el empleo de fuentes renovables. Su concepto de arquitectura modular permite adecuar la funcionalidad del espacio de acuerdo a cada necesidad, dado que en un futuro se le pueden incorporar módulos sin tener que modificar las estructuras ya construidas.

SOLETA, vivienda de cero emisiones, controlada por un, Smartphone

Estas particularidades permiten que Soleta pueda funcionar como vivienda permanente, casa de vacaciones u oficina. Su estructura es de madera laminada y utiliza vidrio aislante, lo que posibilita aprovechar la luz del día y generar un espacio luminoso y saludable. Esto también facilita la ventilación natural, a la que se añade un sistema de recuperación del calor. Los sensores de monitoreo permiten medir la calidad del aire y en virtud de esto abren o cierran las rejillas automáticamente.

Soleta cuenta con paneles fotovoltaicos que permiten cubrir necesidades básicas como agua limpia y caliente. Por otra parte, el sistema de iluminación con LEDs produce un consumo mínimo que se puede solventar con estas fuentes alternativas.

SOLETA, vivienda de cero emisiones, controlada por un, Smartphone

La casa trae integrado un sistema de captación de agua de lluvia, que permite recuperar este recurso para utilizarlo en el riego o lavado de productos. Como si esto fuera poco, tiene incorporada una máquina capaz de convertir los residuos en compost para cultivar vegetales.

Como indican sus creadores, todos estos componentes hacen de Soleta una vivienda eficaz en términos energéticos, con costos de instalación bajos, un clima interior saludable, y un impacto positivo en el medio ambiente durante toda su existencia. Se trata, en definitiva, de un nuevo y revolucionario concepto basado en un viejo principio: “la naturaleza siempre tiene la solución”.

¿Qué te pareció esta propuesta de arquitectura sustentable?

 

Vía: descubreelverde.tudiscovery.com

Comparte