Sunflower, un generador para obtener energía solar y desalinizar agua

Sunflower es una respuesta de IBM a la escasez de energía y agua potable que sufren miles de millones de personas alrededor del mundo.

Sunflower, un generador para obtener energía solar y desalinizar agua

Tener servicios básicos es algo común en la vida de la mayoría de nosotros, por eso cuesta creer la cantidad de personas que no tienen acceso a electricidad y agua potable. Actualmente, cerca de 1,300 millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica y suena a que es demasiado, pero no lo es si lo comparas con los 2,500 millones que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

 

Ante estos retos antiguos de la vida moderna, IBM en conjunto con la compañía suiza Airlight Energy, construyó un prototipo de generador de energía solar llamado “Sunflower”. Este generador en forma de girasol tiene mucho más que ver con la naturaleza. Aparte de utilizar la técnica de estas flores para recoletar energía, su interior está inspirado en el sistema circulatorio de los seres humanos.

Sunflower, un generador para obtener energía solar y desalinizar agua

El “girasol” mide 9 metros de alto y está hecho de concreto revestido con espejos de finísimas láminas de aluminio y pequeños tubos que forman un laberinto para llevar refrigerante a cada dispositivo. La máquina será capaz de convertir el 80% de radiación solar y agua caliente. Cada una de ellas será capaz de generar 12 kilovatios de electricidad y 20kw de calor durante un día soleado común, lo suficiente para abastecer varias casas.

 

Inspirado en un girasol, este dispositivo no podía hacer otra cosa que seguir al sol para aprovechar al máximo su energía. Pero su verdadera magia se encuentra en el sistema de refrigeración que lleva agua por toda la máquina que podría alcanzar temperaturas hasta de 1,000 grados centígrados. Este sistema de microcooling conduce el agua a pocos milímetros de cada celda, donde mantiene temperaturas de 90 grados, así mientras la energía se produce, también se calienta el agua.

Sunflower, un generador para obtener energía solar y desalinizar agua

Tener agua caliente aquí es importante, pues se puede llevar a cabo un proceso de desalinización que provee agua potable. Las compañías involucradas esperan que los primeros dispositivos se lancen al mercado en 2017 y serán fabricados a un costo de la mitad o un tercio de los convertidores solares actuales. Las primeras ubicaciones de las máquinas “Sunflower” serían África, Medio Oriente y Australia. También se espera poder utilizarlas para hospitales, hoteles y centros turísticos remotos.

 

 

Vía: veoverde.com

Comparte