Sunlighthouse, una casa que funciona completamente con energías renovables

El proyecto conocido como Sunlighthouse fue concebido con el objetivo de demostrar que es realmente posible crear viviendas energéticamente eficientes y sustentables sin necesidad de alterar la forma de vida de las personas que viven en ellas. Una vez construída la casa, una familia fue invitada a vivir allí durante un año para comprobar que el proyecto funcionaba.

Sunlighthouse_01La casa mantiene el consumo de energía al mínimo sin sacrificar la comodidad y tranquilidad de la familia. Posee una ultra-eficiente bomba de calor para la calefacción, colectores solares térmicos para calentar el agua de baño (o cocina) y paneles fotovoltaicos para entregar electricidad a la casa y los electrodomésticos (elegidos por su gran eficiencia y bajo consumo), todo el edificio funciona completamente con energía renovable.

Sunlighthouse_03

Ubicada en la Pressbaum, una boscosa y montañosa zona de Austria, la casa fue diseñada por el arquitecto austriaco Hein-Troy y recibió el Premio Estatal Austríaco de Medio Ambiente y Tecnologías Energéticas.

Esto debido a que su diseño aprovecha el entorno para funcionar; las montañas cercanas aportan sombras naturales, la sala de estar cuenta con enormes ventanas en el techo para iluminar la habitación; la cocina y el comedor se ubican en el suroeste debido a que tanto el techo, como la fachada, cuentan con ventanas situadas con el fin de proporcionar increíbles vistas y la mayor cantidad posible de energía solar.

Sunlighthouse_02

El principal objetivo era aprovechar la luz solar para entregar a los habitantes las mejores condiciones de bienestar y salud, lo que fue evaluado por investigadores de Danube University Krems. Las ventanas y el techo están ubicados de forma estratégica no sólo con el objetivo de impresionar, sino también para la mayor obtención de energía solar y colaborar con la ventilación natural de los espacios interiores de la casa.

 

Vía: claneco.com

Comparte