La sustentabilidad florece en México

En México, soplan vientos a favor de la arquitectura sustentable. De acuerdo con el programa de certificación LEED, otorgado por el USGBC, el país ocupa el séptimo lugar mundial en número de edificios que cuentan con este reconocimiento. Con 99 construcciones de este tipo, 30 de ellas en el DF, tan sólo es superado por Estados Unidos (con 24 mil 658), Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil (con 126) e India.

La sustentabilidad florece en México

El corporativo sustentable Prado Sur, donde se encuentran las oficinas de Abilia, cuenta con la certificación LEED Silver.

“Somos mucho más verdes que antes. Ya hay una exigencia de la gente que quiere comprar propiedades de hacerla más verde en todos los sentidos: desde ahorrarse dinero en la operación hasta ser más consciente en el manejo del agua y basura, por ejemplo”, asegura Alejandro Lirusso, vicepresidente fundador de Sume (Sustentabilidad para México).

 

Para todos los gustos

Además del LEED, en México existe el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES), que la Secretaría de Medio Ambiente del DF echó a andar en 2008. Este distintivo cuenta con diversos grados: certificado (50 puntos), eficiencia (de 50 a 80) y excelencia (80 o más) y toma en cuenta cinco aspectos: agua, energía, residuos, calidad interior e impacto. Actualmente existen 50 edificios registrados y 8 certificados en el DF.

La sustentabilidad florece en México

Hotel City Express Villahermosa

Otra de las certificaciones existentes es la Excellence in Design for Greater Efficiencies o Excelencia en Diseño para Promover la Eficiencia (EDGE), creada para incentivar el desarrollo de edificios ecológicos. El hotel City Express Villahermosa y la constructora mexicana Vinte fueron los primeros en obtener este reconocimiento.

Por otra parte, Cemex cuenta con el sello de sustentabilidad Ecoperando, que distingue a los proyectos de construcción que demuestran características amigables con el medio ambiente.

 

¿Qué es el LEED?

El programa de certificación LEED es aceptado para el diseño, construcción y operación de edificios sustentables de alto rendimiento de todo tipo y tamaño. Julio Bautista Rojas, coordinador de Pre Construcción LEED, profesional acreditado de Grupo GA&A, explica que la certificación se divide en diferentes ramos dependiendo del tipo de construcciones (centros comerciales, escuelas, casa, etcétera).

Beneficios y requisitos de la certificación LEED

Existe una base de 100 puntos, y el número que se obtenga determinará el nivel LEED que se reciba: certificación (de 40 a 49 puntos), plata (de 50 a 59), oro (de 60 a 79) y platino (de 80 en adelante). Los proyectos obtienen puntos LEED por satisfacer criterios como:

– Ahorro de agua
– Uso de materiales de baja emisión de gases tóxicos y reciclados
– Eficiencia energética
– Innovación en diseño
– También se premian nuevas estrategias para ahorro de energía que no estén en su manual

 

Avanzan las azoteas verdes y los jardines verticales

El auge de las azoteas verdes y los jardines verticales en México es tan alto que por primera vez se está haciendo un diseño de biodiversidad en estos espacios, el cual es objeto de estudio en la Universidad de Zurich, en Suiza. “Somos pioneros con este tema. Ya pasamos de la instalación de azoteas naturales planas y que sólo privilegia la vegetación de crasuláceas. Ahora estamos (…) combinando pastos nativos con crasuláceas”, indicó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF.

La sustentabilidad florece en México

“Hay estudios, sobre todo en Suiza, de que este tipo de diseño favorece la biodiversidad urbana. Estamos concluyendo una investigación que financió la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la Universidad de Chapingo y la de Zurich”.

En el DF, el año pasado se implementaron 6 mil 345 metros cuadrados de techos verdes en hospitales públicos, en una preparatoria en Azcapotzalco y en una segunda fase que faltaba del Jardín Botánico de Chapultepec. “En 2014 vamos a instalar 7 mil 745 metros cuadrados más. En dos años de gestión vamos a superar lo que se hizo en los seis anteriores”.

Se puede acceder a incentivos fiscales a través del Programa de Edificación Sustentable.

 

Vía: reforma.com

Comparte