Torre Yoemar en Chile se postula para certificación LEED Gold

En la zona norte, una de las más pujantes de la ciudad de Santiago, se construye la nueva Torre Yoemar, que es presentada como uno de los edificios más verdes de Chile, ya que se trata de un proyecto visionario en arquitectura, diseño e innovación.

 

 

Pionero en Chile, este edificio reúne una completa autonomía energética, sistemas eficientes de aislamiento y climatización, reciclado de aguas y de desechos, y una serie de otras tecnologías de última generación, que hacen de la Torre Yoemar todo un hito en la ciudad por su diseño y destacadas cualidades de sostenibilidad.

Una mirada al proyecto

El proyecto cuenta con 30.581 m2 construidos, 17 pisos, cinco subterráneos, 300 estacionamientos y espera obtener la certificación LEED categoría Gold, de acuerdo al estándar del US Green Building Council que evalúa la sostenibilidad e impactos al medio ambiente y el entorno de cada obra.

En Chile existen sólo cinco edificios que poseen este título. Con todas las innovaciones que implementará, Torre Yoemar espera convertirse en el sexto en lograrlo.

“La ubicación es tremendamente privilegiada. Está en la intersección de dos autopistas importantes como son Vespucio Norte y la Ruta 5 (Panamericana Norte), lo cual le otorga accesos privilegiados y buena conectividad estando a 15 minutos del centro de la ciudad, del aeropuerto internacional y también de la comuna de Vitacura. Es el centro de un polo empresarial importante y sin duda es un lugar privilegiado desde cualquier punto de vista”, afirmó el director del grupo, Eduardo Hazan.

Es importante señalar también que este proyecto estaba finalizando su etapa de diseño cuando Chile sufrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010. En miras de esta situación se re-calculó su estructura y se aplicó la norma aumentada, fijada por las autoridades luego de este episodio. Con esto la construcción tiene una alta densidad de hormigón y refuerzos adicionales que lo hacen mucho más resistente a movimientos telúricos que lo comúnmente encontrado en obras similares. En otras palabras, el edificio no debiera sufrir mayores efectos en la eventualidad de un sismo de grandes proporciones, con lo que sus habitantes estarán más seguros, y las actividades en su interior podrán retomarse a la brevedad.
 
Cabe destacar que el grupo propietario del edificio tiene vasta experiencia en el rubro. En Argentina construyeron uno de los primeros centros comerciales o malls de esa nación, Alto Palermo, además de ganar fama como uno de los cinco grupos más importantes de desarrolladores de viviendas de lujo de Latinoamérica, gracias a los proyectos Chateau Libertador Residence y Chateau Puerto Madero Residence, ambos en Argentina.
 
“Con Torre Yoemar pretendemos aportar valor al barrio y a la ciudad en general, embellecer el entorno y hacer un aporte a la comunidad con su belleza arquitectónica y su amigabilidad con el medioambiente”, comenta el ejecutivo.

La inversión total de este proyecto es de US$60 millones y se espera que esté lista a comienzos de octubre de este año.

 

Vía vidamasverde.com

Comparte