Un rascacielos que limpia el aire

Localizado encima de una carretera congestionada, el concepto de este edificio radica en usar algas para hacer frente a la contaminación.


La contaminación atmosférica es un problema sobre todo donde hay congestión vehicular. Por ejemplo, la avenida Congreso Parkway Interchange de Chicago, una ruta principal  por la que atraviesan 77.000 vehículos todos los días. Para despejar la espesa capa de contaminación y emisiones de dióxido de carbono producidas por los vehículos, los arquitectos Danny Mui y Sahagún Benjamin crearon un concepto novedoso: un par de edificios que limpian las emisiones de CO2 desde el aire.
Apodadas las CO2ngress Gateway Towers, los edificios torcidos están equipados con un sistema de filtración que alimenta el CO2 capturado a las algas que crecen en el edificio. Las algas se convierten entonces en biocombustibles para su uso en vehículos.

Mui y Sahagún explican en el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH): “Los depuradores son el primer paso en un proceso que genera combustible para una flota de vehículos ecológicos para los residentes. La construcción del sistema aumenta la conciencia pública sobre la contaminación del aire y su impacto en la salud de los residentes de Chicago “.
Además de los lavadores, los edificios también cuentan con una “fachada de doble piel” – dos capas de ventanas – que pueden reducir el ruido del tráfico exterior y los espacios a cada lado del ascensor central se pueden utilizar como terrazas al aire libre para los residentes.

Mui y Sahagún, quienes trabajaron en el proyecto CO2ngress Gateway Towers siendo estudiantes del Instituto de Tecnología de Illinois, recibieron una mención honorífica en el concurso de estudiantes CTBUH 2012 por su trabajo. Mui dijo que trabajó en el proyecto después de haber finalizado el semestre (el proyecto era para una clase), pero no hay planes inmediatos para construir la estructura.
Vía fastcoexist.com

Comparte