Una bicicleta de cartón y llantas recicladas ‘revoluciona’ el transporte

Durante años, la gente le dijo que nunca lo haría. Sin embargo, el inventor Izhar Gafni usó su propio dinero, recursos y lo que llama “intuición” para construir una bicicleta casi completamente con cartón.

Una bicicleta de cartón y llantas recicladas 'revoluciona' el transporte

Inspirado en una canoa del mismo material, Gafni se lanzó a la tarea de crear una bicicleta similar. En primer lugar presentó su idea a tres ingenieros. “Me dijeron que era imposible”, recuerda Gafni. “Que no había manera de hacerlo”. Pero su esposa lo alentó para que lo intentara de todas formas. Tuvieron que pasar cuatro años y seis prototipos para que terminara su bicicleta.

Para aumentar la resistencia del cartón, tomó prestado un truco del origami. “Doblar una hoja de papel una vez triplica su resistencia”, afirmó. Así que aplicó ese concepto al cartón doblándolo con una máquina que él inventó. Al agregar un brebaje secreto de pegamento y barniz logró que el cartón fuera lo suficientemente resistente para poder aguantar su peso.

Una bicicleta de cartón y llantas recicladas 'revoluciona' el transporte

Gracias a su habilidad obtuvo un cuadro de cartón ligero, resistente al agua y reciclable capaz de soportar a ciclistas de hasta 225 kilos de peso. Una bicicleta tamaño grande de cartón pesa cerca de 10 kilos y, de acuerdo con Izzy, nunca requerirá de ajustes ni reparaciones. “Los neumáticos están hechos con hule reconstruido procedente de neumáticos viejos de auto, así que nunca se poncharán”, dice.

Una bicicleta de cartón y llantas recicladas 'revoluciona' el transporte

Izzy dice que hay innovaciones en todo Israel, pero falta el resultado, es decir, la fase de producción de un invento. Junto con su socio, Nimrod Elmish, fundaron la empresa israelí I.G. Cardboard Technologies y dicen que están decididos a cambiar esa situación.

“Este proyecto, las bicicletas de cartón de Izzy, es un modelo de negocios único; en realidad cambiará las cosas”, dice Elmish. “Construimos esas bicicletas con toda clase de financiamiento, incluso con concesiones del gobierno y reembolsos por usar materiales reciclados. Esto permitirá que los costos de producción se mantengan bajos y generará muchos empleos en las fábricas locales”.

Una bicicleta de cartón y llantas recicladas 'revoluciona' el transporte

El resultado final: una bicicleta hecha con cartón (con valor de nueve dólares), que se venderá en 60. Sin embargo, Izzy espera que los reembolsos por usar materiales verdes les permitan distribuir las bicicletas de forma gratuita en los países pobres de todo el mundo.

“El concepto de estas bicicletas es construir algo tan sólido que puedes ponerlo en una aldea en África y regresar al año siguiente a recoger las dañadas y llevar unas nuevas”, dijo.

Una bicicleta de cartón y llantas recicladas 'revoluciona' el transporte

La producción en masa de la bicicleta de cartón iniciará a finales de este año; Izzy quiere llevar más allá su tecnología y está trabajando en sillas de ruedas y en sillas altas hechas de cartón.

 

Vía: www.vroom.tudiscovery.comwww.mexico.cnn.com

Comparte