Una estación solar sustentable made in México

Gracias a un Programa de Intercambio Profesional entre México y Alemania, el joven mexicano pudo diseñar un prototipo que podría formar parte de nuestra infraestructura urbana.

Una estación solar sustentable made in México

México está lleno de jóvenes promesas que van al extranjero de intercambio y regresan con grandes propuestas y diseños que resuelven problemas clave en el país; como la falta de agua en ciertas comunidades o el rezago en el tema de sustentabilidad en espacios urbanos. Un mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresa de tierras alemanas con un prototipo a implementar en su alma mater; y, esperemos, en un futuro las podemos disfrutar como parte de la infraestructura urbana.

Kisiev Salgado Castro, egresado de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), diseñó una Estación Solar Sustentable que integra grandes soluciones en un espacio reducido. Su principal objetivo es incorporar armónicamente elementos urbanos, aprovechando al máximo los espacios de manera sustentable. Al mismo tiempo crea una plataforma para impulsar el uso de energías limpias, con el apoyo de herramientas didácticas.

El prototipo cubre las necesidades de infraestructura urbana. Considera biciestacionamientos — que mucho hacen falta —, bancas públicas para descanso y espera, jardineras y bebederos. Tiene un espacio con contenedores para separación y reciclaje de basura. Se ilumina con lámparas LED, alimentadas gracias a la energía generada por un tejado solar. Una estación muy completa, que también busca enseñar cómo funciona un sistema fotovoltaico.

Por lo pronto se implementará el prototipo en las instalaciones del IPN, con el apoyo de Instituto Christiani — que también formó parte del desarrollo —. Como parte de un plan de negocios se considera el apoyo de patrocinadores verdes y empresas con un compromiso ambiental que busquen espacios para su promoción. Una especie de guía verde vendría bien para dar a conocer distintas propuestas.

Cabe la posibilidad que el prototipo de la Estación Solar Sustentable también se implemente en Alemania, donde tampoco cuentan con un espacio de este estilo. Y posiblemente hace falta en otros países pro-bici, con especial inclinación al desarrollo urbano sustentable. Ahora, si se implementa en IPN sería un primer paso importante, pero, ¿llegaremos a ver estas estaciones sustentables en ciudad de México o a lo largo del país? Esperemos que sí.

Salgado participó en el Programa de Intercambio Profesional México-Alemania 2012-2013, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Agencia de Cooperación y Asistencia Internacional Alemana.

 

Vía: veoverde.com

Comparte