Urban Algae Canopy generaría tanto oxígeno como un bosque

arquitectura-sustentable-urban-algae-canopy-1

Las construcciones que combinan materiales diversos, como plástico y organismos vivos, son una de las últimas tendencias en la arquitectura. La idea es ayudar al hombre a estar más en contacto con la naturaleza, generando una relación simbiótica.

En esta oportunidad, el estudio de diseño EcoLogicStudio presentó Urban Algae Canopy, una pieza de bioarquitectura que combina micro-algas y protocolos de cultivo digital en tiempo real. Esta estructura está preparada para controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono basándose en patrones climáticos, los movimientos de los visitantes y otras variables ambientales.

El proyecto es el primero de su clase en el mundo, y una vez que esté completamente terminado podría tener la capacidad de producir una cantidad de oxígeno equivalente a la que generan cuatro hectáreas de bosques, fragmentándose en 150 kilos de biomasa por día.

Urban Algae Canopy generaría tanto oxígeno como un bosque

Claudia Pasquero, de EcoLogicStudio, se refirió al proyecto y comentó: “Ha llegado el momento de superar la segregación entre la tecnología y la naturaleza típica de la era mecánica, y abrazar una comprensión sistémica de la arquitectura. En este prototipo los límites entre el material, las dimensiones espaciales y tecnológicas, se han articulado cuidadosamente para lograr la eficiencia, resistencia y belleza”.

La instalación es el resultado de seis años de investigación, en los cuales se estudió cuidadosamente qué tipo de materiales se deberían utilizar para su funcionalidad.

De esta manera, se llegó a implementar un sistema de revestimiento plástico en capas que lo vuelve resistente al calor, además de usar una tecnología especial de soldadura que altera la morfología de la cubierta y controla el comportamiento dinámico del agua que fluye por la estructura para los organismos vivos.

Urban Algae Canopy generaría tanto oxígeno como un bosque

Esta intersección entre la tecnología y la biología hace que las algas realicen la fotosíntesis y crezcan en los momentos en los que el sol brilla más fuerte, al tiempo que reduce la transparencia de la cubierta, ofreciendo más sombra. En un punto, la apariencia e iluminación es el producto de las interrelaciones entre el clima, las microalgas, los visitantes y los sistemas de control digital.

Urban Algae Canopy generaría tanto oxígeno como un bosque

 

Vía: adn.tudiscovery.com

Comparte