LEED Platinum Vancouver Convention Center tiene el techo verde más grande de Canadá

Dirigido por la firma de arquitectura LMN con base en Seattle, la extensión del Vancouver Convention and Exhibition Center (VCECE) para el XXI Olympic & Paralympic Winter Games incorporó un techo viviente de 5 acres ajardinado con más de 400.000 plantas autóctonas y hierbas, proporcionando un hábitat natural para las aves, mariposas, insectos, pequeños mamíferos y abejas del lugar.

Estas abejas (unos 240.000) viven en cuatro colmenas que producen miel para ser utilizado en la cocina del centro. Las capas de la estructura actúan como un aislante, reduciendo las ganancias de calor en verano y las pérdidas de calor en invierno y contribuyen a la utilización de aguas pluviales del edificio. La parte inferior de la cubierta está revestida con listones de abeto Douglas, un material localmente cosechado. 

El diseño final incluye importantes beneficios sostenibles. Los cimientos del edificio tienen un arrecife artificial de cinco niveles y 1500 metros de hábitat marino que es el hogar de los percebes, mejillones, algas marinas, estrellas de mar, cangrejos y varias especies de peces. Además, el tratamiento in situ de aguas negras y los sistemas de desalinización reducen el uso de agua potable en un 60 a 70 por ciento. Un sistema de bomba de calor integrado se aprovecha de la temperatura constante del agua de mar adyacentes para la calefacción y refrigeración. El diseño del edificio considera la iluminación natural y la ventilación, además de los aparatos energéticamente eficientes y avanzados sistemas de gestión energética. El interior está revestido con materiales recolectados localmente, incluyendo el abeto Douglas y Hemlock, y el suelo es de bajo VOC.

“El diseño va mucho más allá de la funcionalidad de caja grande y la experiencia de un centro de convenciones tradicionales”, dice Mark Reddington, FAIA, socio LMN. “En su lugar, ofrece una nueva visión de la sostenibilidad y una experiencia pública rica, tejiendo juntos la ecología natural, la cultura local, el contexto urbano y la creación de programas en un todo unificado que funciona literalmente como una parte viva de la ciudad y el puerto”.

 

Vía inhabitat.com

Comparte