Ventanas inteligentes con recubrimiento de nanocristales

Para reducir el consumo en aire acondicionado y en iluminación, estas ventanas sustentables permiten el paso de luz sin que ello provoque una ganancia térmica. Esta característica representa un gran avance en el diseño de este tipo de materiales.

Ventanas inteligentes con recubrimiento de nanocristales

En ese camino va enfocada una investigación del Laboratorio Nacional Berkeley de los Estados Unidos, que ha creado un material que podría mejorar drásticamente la eficiencia energética de los edificios.

Se trata de un recubrimiento delgado de nanocristales (incrustados en el vidrio), que proporciona un control selectivo (e independiente) sobre la luz visible y el calor que puede atravesar la ventana, algo que además de facilitar un ahorro energético también mejoraría el confort de las personas, sea cual sea el clima. En otros momentos del día, la misma ventana podría cambiar a un modo oscuro, bloqueando la luz y el calor, o a un modo luminoso (completamente transparente).

Delia Milliron, directora de la investigación, describe los resultados obtenidos en un artículo (“Tunable near-infrared and visible light transmittance in nanocrystal-in-glass composites“) que recientemente ha sido portada de la revista Nature. Cambiar el comportamiento de una ventana sería tan sencillo como aplicar una pequeña descarga eléctrica, ello convertiría este material electrocrómico en transmisor o en una barrera.

Los investigadores están ahora en las primeras fases de comercialización de dicha tecnología.

 

Vía: blog.is-arquitectura.es

Comparte